Queremos separarnos sin divorcio ¿qué nos conviene?

Buenos días.
Mi esposa y yo hemos decidido, de mutuo acuerdo, poner fin a nuestro matrimonio tras 24 años juntos. Tenemos tres hijos en común de 22, 10 y 7 años.
Por motivos religiosos somos contrarios al divorcio, aunque entendemos que lo mejor es poner un paréntesis en nuestra relación y continuar cada uno con su vida, ocupándose ambos de la educación y gastos de los niños, al igual que de los gastos de hipoteca u otros que tenemos en común.
¿Qué nos recomienda que hagamos?

Plus
Abogado Despidos Valladolid Yolanda Mosteiro Velasco
Contestado

Buenas noches.

La principal diferencia entre la separación y el divorcio es que, mientras en la separación el vínculo matrimonial continúa, con el divorcio se disuelve el matrimonio.

Es decir, cuando alguien se separa, aunque ya no conviva con su cónyuge y aunque se disuelva la sociedad de gananciales y cada uno haga su vida, sigue casado y, mientras no se divorcie, no se podrá volver a casar con otra persona; esto no ocurre con el divorcio.

En el caso que nos relata, lo más adecuado podría ser una separación de mutuo acuerdo, en la cual los cónyuges están de acuerdo con separarse y con sus consecuencias (guardia y custodia de los hijos, uso de la vivienda conyugal, pensión de alimentos, pensión compensatoria, etc.).

Este procedimiento se puede iniciar por los dos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro y, tras la firma de un Convenio Regulador y su posterior ratificación ante el Juez de Familia, éste dicta sentencia.

Por ello, nos ponemos a su entera disposición para un asesoramiento más completo (en nuestro perfil verá nuestros datos de contacto), aprovechando la ocasión para mandar atentos saludos.

Basic
Abogada Sandra Ochoa

Mediador de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Al haber menores en su matrimonio, el Ministerio Fiscal debería intervenir para fijar la forma en que los menores quedan en esta separación.
Si no desean regularizar su nueva situación, les recomiendo que hagan un convenio regulador entre ustedes, estableciendo todo lo relativo al régimen de visitas, alimentos, disfrute del hogar común, etc. Si bien, éste no será válido más que a efectos internos entre ustedes.
Si desean asesoría o redactar el convenio no dude en ponerse en contacto con nosotros, tenemos precios muy asequibles.
Un saludo.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
ABOGADO VALLADOLID A.D.M. Asesoramiento, Defensa y Mediación
Contestado

Buenos días. En primer lugar hemos de deciros que la objeción de tipo religioso, totalmente respetable por supuesto, sería conveniente mantenerla en los aspectos religiosos del matrimonio y en tal sentido el matrimonio mantendrá su carácter indisoluble. En lo relativo al ámbito civil, los efectos prácticos de la separación y el divorcio son casi idénticos, a salvo claro está de la posibilidad de casarse de nuevo. El procedimiento a seguir también es sustancialmente igual.Si lo desea contacte con nosotros.
Un saludo.

Basic
Arlanzón Abogados

Abogado de Valladolid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches, coincido con el compañero en que lo más adecuado para solventar su situación sería acudir a un procedimiento de separación matrimonial, puesto que el mismo no disuelve el vínculo matrimonial. De esta forma, si posteriormente quieren volver a la situación anterior, les bastará con presentar en el Juzgado un simple escrito de reconciliación.
Quedamos a su disposición si precisan de cualquier otro tipo de información o que nos ocupemos de tramitar el procedimiento. Un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, entiendo que lo que quieren es realizar una separación de hechos sin consecuencias judiciales en el registro civil, por lo que pueden redactar un escrito con las consecuencias de la separación para el día a día de la convivencia de los hijos, abono de gastos, etc. Ese documento puede ser elevado a escritura pública ante un notario y tendría la validez de un contrato privado entre ustedes; no obstante quedo a su disposición para estudiar específicamente su situación.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

En primer lugar, deberían concertar una cita previa con un profesional para estudiar su caso, si lo desean pueden concertar cita con este despacho, no obstante el divorcio de mutuo acuerdo es la mejor opción en su caso, por ello le reitero quedar a su disposición a tal fin.

Un saludo.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Si rehusan del divorcio yo les recomendaría que optasen por la separación, con los mismos efectos que el divorcio, pero sin las connotaciones que esta último comporta.