¿A quién beneficia la condición resolutoria?

Tengo una propiedad actualmente a la venta con una carga hipotecaria, existe también un posible comprador. Este comprador se haría cargo de la hipoteca y el restante se realizaría a plazos. Tratando este tema, ha surgido el concepto de "condición resolutoria", quisiera saber que significa realmente, qué comporta, a quién beneficia en mi caso, cuales son los aspectos positivos y cuales negativos. Gracias por la atención.
Saludos

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,

La condición resolutoria en un contrato civil supone que se condiciona la eficacia del contrato a que se produzca un hecho determinado, de modo que si no se produce, el contrato quedaría resuelto. Sería interesante ver su hipoteca y analizar su caso antes de firmar nada, el asesoramiento previo en una operación de compraventa es esencial. Espero que podamos ayudarle.

Saludos cordiales, Rosa Nieto, Abogado, de NIETO&SANZ, Abogados asociados.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado accidentes Cornellá - GG Advocats: Cristina Galván García - Nídia Galán Fernández

Abogado de Cornellà de Llobregat especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenos días,

El concepto "condición resolutoria" indica que si una de las partes no cumple una condición (pacto del contrato) la otra parte puede solicitar la resolución del contrato o, lo que es lo mismo, la extinción del contrato con los daños y perjuicios ocasionados.

Espero haber respondido su pregunta. Un saludo

Basic
Main Advisers

Abogado de Barcelona especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

La condición resolutoria consiste en que si no se cumple, la venta se resuelve, debiendo devolverse el precio pagado, salvo que se pacte lo contrario.

Basic
Abogados.eu.com

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Quiere decir que si no se cumple la condición, se deja sin efecto la operación. Un saludo.