¿A quién corresponde la pensión por viudez?

¡Hola! Soy casada hace 8 años, mi marido es divorciado, y la ex recibe una pensión mensual. La pregunta es: ¿A quién pertenece la pensión de viudez. Gracias.

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Buenos días,

En los casos de separación o divorcio (artículo 174.2 y Disposición Transitoria 18 de la Ley General de la Seguridad Social/LGSS), el derecho a la pensión de viudedad corresponde a quien sea o haya sido cónyuge legítimo (siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho) como pensión única, pero cuya cuantía final, en caso de divorcio y de concurrencia de beneficiarios a la pensión, se distribuye en proporción al tiempo de convivencia con el difunto.

Esperamos haber repuesto su pregunta, un saludo,

Miguel Angel Villalonga

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
Si la pensión que recibe la exmujer de tu marido es compensatoria, entonces tendrá derecho a cobrar una pensión de viudedad en relación con los años de matrimonio que han estado casados, no siendo así con la pensión de alimentos. En este último caso la pensión desaparecería para la exmujer y sería a favor de la actual mujer del fallecido. Un saludo

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
  • 1 voto útil
Contestado

Comparto la tesis de mi compañero, Miguel Angel Villalonga.