Pensiones no contributivas y herencia ¿son compatibles?

Mi madre tiene una pensión no contributiva, ahora aceptará una herencia, le corresponde un 25 % de una vivienda.Cuando se haga esta adjudicación de herencia ante notario, tiene que comunicarlo a la junta de Andalucía. Mi pregunta: en el caso que le quitasen la pensión por recibir una herencia (se de casos que la han quitado) ¿sería cuándo acepta la herencia o cuando vendan la casa y cobre el dinero? Mi miedo es que si la quitan cuando acepta la herencia y tarda en vender la casa, se quedaría sin ningún ingreso. Estoy muy preocupada por esto. ¿Hay algún abogado en Cádiz experto en esto? Gracias.

Basic
Abogado de familia Cádiz - Ángeles Chacón Payes
Contestado

Buenos días: lo determinante para que puedan quitarle la pensión de su madre es la aceptación de la herencia, ya que, con independencia de qué suponga, bien dinero o bien la vivienda que usted manifiesta, esto hará que se incremente su patrimonio. Ese es el hecho por el que podrían quitarsela. No obstante, si conoce la valoración de la vivienda, le recomiendo que acuda a la Junta de Andalucía (que supongo es quien le abona la pensión) y consulte el caso concreto de su madre, ya que al sólo adquirir el 25% de la vivienda, igual no alcanza el tope de patrimonio que haría que le quitaran la pensión.

Basic
Estefanía Benítez

Abogado de Chiclana de la Frontera especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, antes de la aceptación de la herencia, podría recabar la oportuna información de la Administración. Por facilitarle la misma, no van a actuar en ningún sentido. Una vez que sepan qué podría ocurrir con la pensión de su madre, ya podrá tomar la decisión conociendo la situación del mercado inmobiliario actual.
Un saludo.