¿Quién es el heredero?

Hola, miren soy de bulgaria, mi padre compro una vivienda hace 10 años en Alicante pero para que le den la hipoteca me pusieron a mi como garantía, porque yo estaba trabajando entonces. Desde aquél momento esta casa la pago yo por mi cuenta y el seguro de hogar y el seguro de vida vinculados a esta vivienda y el SUMA tambien estan a mi nombre. Mi pregunta es: ¿Quien heredera la vivienda porque tengo hermanos? ¿Tendré que dividirle con ellos?Gracias

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Entiendo que tu padre también es de Bulgaria y que ninguno ha adquirido la nacionalidad española. Conforme al art.9.8 del Código Civil la sucesión del causante se rige por la ley nacional al momento de su fallecimiento. Luego será la ley búlgara la que determine el régimen de sucesión, lo que hay que estudiar.
Si tuviera nacionalidad española al momento de su fallecimiento, vecindad civil común, y no hubiera hecho testamento, heredaríais los hermanos por partes iguales y tu madre el usufructo de 1/3. El hecho de ser fiador del préstamo es independiente de los derechos hereditarios. Hay varias soluciones para compensar esa carga hipotecaria que soportas. Una de ellas es que otorgue testamento compensando las cuotas. Por ejemplo, te puede asignar el tercio de mejora y el de libre disposición, además de tu parte de legítima estricta.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Buenas tardes,

Le recomiendo regularice su situación con su padre, para que se le reconozca su derecho de crédito frente a su padre por haber pagado los gastos que menciona, ya que efectivamente de no ser así, podría tener problemas con sus hermanos, quienes serían herederos de su padre y le pertenecería parte de dicha vivienda.
Un cordial saludo,