De quien es la responsabilidad de las terrazas de los áticos? Del propietario o de la comunidad?

De quien es la responsabilidad civil de las terrazas de los áticos?
Del propietario o de la comunidad?

Basic
Cobreiro Abogados

Abogado de Coruña especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Compartida del propietario del ático y de la comunidad de propietarios, puesto que la terraza es cubierta del edificio y por tanto es elemento común del mismo, por tanto el propietario del ático solo tiene que responder de los daños originados por un mal mantenimiento de la terraza, aún para el caso de que sea propietario de ella, pues lo más normal es que solo tenga el usufructo sobre la misma. Por tanto como ya dije en principio la responsabilidad de daños por humedades debe ser compartida, pero la proporción no tiene por que ser la 50%, por tanto para poder calcular la porción de responsabilidad que tiene que asumir cada uno, lo mejor es encargar un informe pericial para averiguar las causas de las humedades.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

La terraza de un ático puede ser tanto un elemento común, como un elemento privativo. Es necesario saber si sólo tiene acceso a la misma el propietario del ático y ver la Escritura de constitución de la Propiedad Horizontal para saber y la terraza forma parte de la superficie del ático o no.