Quiero demandar a mi ex empresa por mantenerme como autónoma aún siendo trabajador

Llevaba año y medio trabajando para una empresa como conductor pero estaba como autónomo. Hace 7 meses, terminé y me puse por mi cuenta. Ahora me dicen que no era legal porque realmente tendría que estar como trabajador. ¿Puedo reclamar que me pague lo que me correspondería: finiquito, pagas extras, indemnización, etc? ¿Y puedo pedir el paro por ese periodo? Gracias

Basic
Hernández de Pablos

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes:
Para ser tratado como trabajador por cuenta ajena debe demostrarlo en juicio -encuadramiento en seguridad social aparte, pues ello va por otra vía-. Así que plantee usted una demanda -tiene un año para hacerlo- cuya pretensión sea esa precisamente, acumulando a esa pretensión la pretensión de pago de cantidades. Acuda usted a un abogado: él examinará las circunstancias de su trabajo como "autónomo" (si el camión era de usted o no; si los trayectos los fijaba la empresa o usted; si estaba sujeto a un horario o no; si en caso de enfermedad usted ponía a otro conductor o lo ponía la empresa, etc...) y concluirá lo que más le convenga a usted.
Quedo a su disposición.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Primero tiene Vd. que pedir se le reconozca que su situación era de falso autónomo para tener acceso a los derechos propios del trabajador por cuenta ajena.