Quiero saber si el delito que cometí prescribe, al cuanto tiempo y por qué firme 1 año

Me detuvieron por robo agravado; estuve 5 meses en prisión salí bajo fianza y firme 1 año, me quedaron por firmar 3 9 meses aprox...ya nunca regresé por miedo a que me detuvieran, esto fue en el 2011 mi sentencia fue de 4 años 9 meses... y ya estamos en sep de 2017 y quiero saber si ya prescribió mi problema. Te agradezco de antemano tu respuesta y atención...

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

No nos indica las fechas de su detención de la salida bajo fianza, de juicio, de la sentencia y de su notificación personal...

En cualquier caso si le cayeron 4 años y 9 meses usted asistió a juicio. Porque sin su presencia no se podría haber celebrado al ser pena superior a dos años.

Además al haber asistido al juicio lo de "la firma" que es la obligación de comparecer en el juzgado de instrucción hasta el momento del juicio y que usted observó durante 1 año ya no rige.

Ahora está usted sujeto al tribunal sentenciador que será el que determine su suerte una vez se abra la ejecutoria y se practique la liquidación de condena dónde le descontarán esos 5 meses de preventivo.

No sabemos tampoco si se ha dado ya lugar a la ejecutoria porque esa sentencia ha podido ser recurrida por su abogado y estar todavía pendiente de resolución.

Si no se apeló o si ya se resolvió el recurso se abrirá la ejecutoria y se le exigirá que ingrese en prisión a cumplir voluntariamente la pena definitiva ya sean esos 4 años y 9 meses o la que la se determine al resolver su recurso si es el caso.

En suma, es imposible computar el tiempo transcurrido porque no aporta las fechas.

Es difícil que se haya producido cualquier prescripción que parece que a lo sumo sería de la pena y no del delito por lo que apunta.

Lo más probable es que no haya ninguna prescripción.Y simplemente el proceso haya cursado por sus cauces habituales con su presencia en todo caso.

Asi las cosas si no se presenta voluntariamente a cumplir la pena en su momento corre el riesgo de que se cursen instrucciones para que la fuerza pública proceda a su detención al objeto de conducirlo al centro penitenciario previa investigación de su paradero.