Quisiera saber si sufro un caso de acoso laboral, por favor, y si es así, qué opciones tengo, gracias.

Buenos días. Ocupo el cargo de responsable para España y Sudamérica de una empresa internacional francesa. Llevo 7 años en la empresa, de los cuales los 4 últimos dedicada a la doble función, es decir empecé siendo responsable de España y al cabo de 3 años me adjudicaron Sudamérica también. Llevo desempeñando esta función con mucho entusiasmo y dedicación de forma que las evaluaciones a final de cada ejercicio son 100% de satisfacción con mi trabajo y resultados. Mi base está en España y viajo de forma frecuente a Sudamérica. Mi contrato es a través de la filial SL española del grupo y tengo el cargo de directora. Mención aparte el agravio salarial respecto a otros compañeros que llevan sólo un área, yo percibo lo mismo por ocuparme de dos áreas, aunque ésto nunca me ha preocupado hasta ahora. Mi consulta es: se está abriendo delegación en Sudamérica y yo siempre he expresado que me interesa ocupar ese puesto, que llevo igualmente desempeñando hace 4 años con 100% de resultados positivos como mencionado. La empresa ha abierto un proceso en el que se ha efectuado una selección tanto de candidatos internos como externos. He superado todas las pruebas y cumplo el Job Description al 100%. Actualmente he sabido que hay alguien dentro de la empresa que está interesado en colocar a un amigo externo en este puesto y parece ser que está recogiendo apoyos de forma que hacen tambalear mi cargo, que ya había sido revalidado por el presidente anterior (hubo cambio de presidencia hace una semana). Pregunta: ¿Estaría delante de un caso de mobbing (acoso laboral)? ¿qué opciones tengo? Muchas gracias.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Apreciada Sra., en mi opinión su caso no reúne los requisitos del acoso moral en el trabajo. Por lo que explica, y a mi modo de ver, se trata de un episodio aislado del que no cabe deducir una actividad organizada y deliberadamente dirigida contra su prestigio profesional con el ánimo de denigrarla y hacerla aparecer como incompetente, y por tanto inadecuada para ocupar la nueva vacante. Todo ello sin perjuicio de que además de lo que ha expuesto haya más que explicar. Si es así, y quiere verificar que no está usted sufriendo un acoso, estoy a su disposición para analizar jurídicamente su situación.

Premium
Abogado Tarjetas Revolving Barcelona NIETO & SANZ ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, por lo que Vd explica pudiera estar sufriendo un caso de mobbing, que por desgracia se produce mucho en todo tipo de puestos, especialmente en los de alta dirección como el suyo. Deberiamos analizar la situación detenidamente, ver que pruebas tenemos, etc. Pongase en contacto con nosotros, hemos llevado asuntos como el suyo y le podemos asesorar convenientemente. Un saludo, Rosa Nieto, abogado, de NIETO&SANZ, Abogados asociados.