¿Es realmente denunciable este caso? De ser así... ¿cual es la pena impuesta?

Hola, mi pregunta es si puedo denunciar a una persona que ha estado insultándome frecuentemente, al principio nos llevábamos normal incluso nos sentábamos juntos en nuestras clases pero sus insultos fueron aumentando hasta un punto incontrolable, no somos amigos, eramos compañeros simplemente pero empezó a insultarme con "no sirves para nada" "eres inútil" "eres una puta" " eres una perra" e insultos aún mas degradantes que seguía repitiendo aún cuando le decía que parara...tenemos además un amigo en común que me comunicó que cuando quedaban con más amigos también hablaba sobre mi de esa manera, me insultaba incluso cuando no estaba presente, un día cogió mi móvil de mi mochila y como se sabía mi contraseña... (Admito que es muy fácil) se metió en mi cuenta de instagram y cambió el nombre a.."soy una puta "... Cosa de la que me di cuenta 3 días después cuando me metí y pensé que me habían hackeado la cuenta y preocupada lo comenté y el no pudo decir que había sido él hasta que el amigo que tenemos en común me dijo que había sido la persona en cuestión porque el mismo se lo había confesado...hoy nuevamente... Sin venir a cuento estaba en un pasillo del sitio en el que estudio con una amiga y él con su amigo nos miró y comentó en voz alta....por ahí van dos putas, gota que colmó el vaso, estoy ya hasta el límite, quiero que pare y que tome responsabilidad por todo lo que ha hecho, yo no le he insultado y no entiendo por qué esos perjurios contra mi tanto en privado como en público por lo tanto.... ¿Puedo denunciarle? ¿Que castigo se le impondría?
Gracias.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Si puede denunciarle en la Comisaria de Policía o Guardia Civil. Conviene ir con un indicio de prueba (mensajes del móvil etc).
No obstante hay que tener en cuenta que actualmente el vigente Código Penal en su artículo 208 del C. P. solo serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza efectos y circunstancias, sean tenidas en concepto público por graves. Por lo tanto con la reforma actual del C. P. si fuera un hecho aislado en el tiempo no prosperaría la denuncia, Tendrá que explicar que son insultos graves, reiterados en el tiempo y con transcendencia a terceros.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Habría que analizarlo con más detalle, pero hay posibles indicios de infracción penal. Un posible delito de stalking, un posible delito contra la integridad moral o posibles injurias si se interpretan que puedan ser graves en función de las circunstancias del caso.
Y si una vez analizado el caso con mas detalle, no tiene encaje en ninguna infracción penal, podría acudir a la Vía Civil por vulneración del derecho al honor.
No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho para ampliar información.
Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si puede demostrar lo que dice, puede enviar un requerimiento fehaciente, a ser posible por medio de abogado, para que esa persona deje de hacer lo que hace, advirtiéndole de que se ejercitarán acciones en otro caso. Si todo sigue igual, a pesar del requerimiento hecho, se pueden adoptar otras medidas disuasorias, aunque muchas veces con la primera es suficiente. Si desea que redactemos ese requerimiento, puede contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto, el cual en casos como el suyo es bastante económico.