RECLAMACION POR DIFERENCIA DE CATEGORIA

¿es posible hacer una reclamación por diferencia salarial entre categorías una vez declarado como improcedente el despido o se debe hacer antes? ¿Se incluiría en esta diferencia, tanto el salario de los últimos 12 meses, como la cantidad obtenida por la indemnización por despido?

Plus
Abogado Despidos Madrid Santiago Recuero Astray
Contestado

La sentencia que declara la improcedencia del despido establece cuales son las carácterísticas de la relación laboral (antiguedad, categoria y salario) y, si no se recurre, adquiere firmeza por lo que no se puede reclamar luego solicitando otra categoría, habría que haberlo hecho en el juicio por despido. La sentencia produce efecto de cosa juzgada material por lo que cualquier nueva reclamación posterior sobre circunstancias anteriores recogidas en ella va a ser rechazada por la excepción de cosa juzgada.

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

La Ley de la Jurisdicción Social, permite acumular a los procedimiento de despidos la reclamación de clasificación profesional por realización de trabajos de categoría o grupo profesional superior con la correspondiente la reclamación de las diferencias retributivas derivadas. Por tanto, al reclamar el despido, se reclamaría también el reconocimiento de la categoria superior y las diferencias de salario. Para un asesoramiento más detallado llámenos al 934515532