Reclamación de préstamo a un amigo

Presté 3.000 euros a un amigo para que pagara a hacienda, pero ahora no me los quiere devolver. Todo se hizo de palabra.

¿Hay manera legal de recuperar el dinero?

Basic
GONZÁLEZ & FONTSARÉ ADVOCATS

Abogado de Girona especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, respondiendo a la cuestión que nos plantea, primero nos justaría comentarle que necesitaríamos disponer de más información para poderle ofrecer una respuesta más ajustada. En todo caso, como bien sabe, ante la negativa de su amigo a cumplir con su obligación de devolverle las cantidades prestadas, si usted quiere hacer valer sus derechos únicamente cabe la vía judicial . A pesar de haberse formulado el préstamo verbalmente, las obligaciones entre las partes existen, el problema con el que nos encontramos es el de la prueba, por todo ello, antes de interponer la correspondiente demanda sería conveniente realizar un estudio sobre la prueba de la que se dispone (recibos, justificantes de transferencia, reconocimiento de deuda, testigos ...) con tal de poder valorar las posibilidades de éxito de la reclamación judicial.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para concertar visita y así poderle ofrecer una respuesta personalizada.
Atentamente.

Basic
Abogado Responsabilidad Civil Bilbao STAFF LEGAL
Contestado

Cualquier préstamo impagado se puede reclamar judicialmente. Ahora bien, si su amigo niega la existencia del préstamo, el éxito de su reclamación dependerá de que pueda probar la realidad del mismo, ya documentalmente (justificante de transferencia o de ingreso bancario, cartas, correos electrónicos, salida de dinero de su cuenta y correlativa entrada en la cuenta de él, etc.), ya por medio de testigos.

En cualquier caso, el primer paso debería ser la reclamación del préstamo impagado, mediante requerimiento notarial, burofax con acuse de recibo, o cualquier otro medio, mediante el que quede constancia del contenido, fecha de la reclamación y de su recepción. Y a la vista de la respuesta y de los medios de prueba con que cuente podríamos valorar la conveniencia de iniciar una acción judicial o no.

Esperamos haberle sido de ayuda

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Es bastante difícil de demostrar, aunque no imposible. Habría que demostrar de dónde salió el dinero, si usted lo sacó del banco y seguidamente se pagó a hacienda, que él no tenía, que las relaciones eran estrechas, la mala situación de su amigo (paro, etc.), si hay testigos, etc. De todos modos, una reclamación ya le saldría por un tercio del dinero prestado, por lo que debe valorar si realmente le interesa interponer una demanda.

Si decidiera demandar, la vía sería una demanda de juicio verbal.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que precise.

Ignacio Tomás
Abogado
www.dorigaportabella.com

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si dispone Vd, de testigos, documentos, salida del dinero de su cuenta, transferencia, justificante de ingreso, o cualquier otro medio que permita acreditarlo podrá reclamarlo judicialmente.
Además, dispone de la posibilidad de reclamación extrajudicial, a través de un abogado, hará mas fuerza que si lo hace vd. personalmente.
Presente todos los datos a un abogado fin de que le informe al respecto y le indique su viabilidad.
Quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcios Banyoles - Maria Vilà Brugué
Contestado

Se tendría que mirar si hay alguna manera de justificar la entrega, mediante transferencia bancaria, testigos, recibos...etc. Si no existe ningún medio que lo pueda acreditar es complicado.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Sólo en el caso de que exista algún justificante de entrega, como cheque, transferencia, etc, podrá reclamarlo, en caso contrario lo tendrá complicado.