Reconocimiento de deuda entre particulares

Buenos días,

Mi ex pareja me está debiendo una cantidad económica "X" importante. Rota la relación desde hace 2 meses quiero dejar este asunto zanjado. Quisiera saber el procedimiento legal para el reconocimiento de deuda. ¿Es un documento que podemos firmar y acordar entre los dos? Si es así ¿Podrían enviarme una plantilla actualizada, o debemos hacerlo ante un notario/ abogado? Muchísimas gracias por su ayuda.

Basic
ABOGADO ESPECIALISTA EN DIVORCIOS GUADALAJARA VILLAVERDE ABOGADOS
Contestado

El reconocimiento de deuda puede realizarse bien por contrato privado o bien en escritura pública. La diferencia está en la forma en la que dicho reconocimiento se va hacer valer en caso de que no se abone la cantidad adeudada. Por ello, a efectos prácticos, es mejor la escritura pública, es decir, que dicho reconocimiento se haga en un documento en el notario. De esta manera, si después a la firma del mismo no se cumple dicho documento tiene carácter ejecutivo, es decir, se puede acudir directamente al Juzgado para exigir el pago de dicha deuda. Las plantillas, que usted solicita, no son buenas, dado que es un modelo a rellenar genérico el cual no va a incluir las particularidades de su caso. Por ello le recomiendo que a la hora de redactar ese documento cuente con asesoramiento legal. A fin de evitar problemas futuros, dependiendo de la complejidad del asunto, el coste de la redacción del mismo puede variar. Si desea más información, contacte con este despacho y le daremos un presupuesto sin compromiso. Atentamente Sandra Villaverde.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, si su pareja está dispuesta a hacer el reconocimiento de deuda lo mejor es realizarlo en un contrato realizado por un profesional y luego si quiere puede llevarlo a un notario aunque no es imprescindible, ya que el contrato privado es válido. Si no está conforme su pareja en firmar el reconocimiento de deuda o después de firmado no lo cumple deberá reclamarle la deuda judicialmente. Quedo a su disposición para enviarle un presupuesto sin compromiso, un cordial saludo.

Concepción Núñez

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sería lo mas conveniente que se dirigieran a un abogado a fin de que les informe de las posibilidades de hacerlo en documento privado o público y, en su caso lo redacte. Plantillas puede encontrar en cualquier sitio, o en internet, pero es conveniente que se personalice el reconocimiento y reciba la información de su contenido por un profesional como garantía de que le sirva en el futuro y obligue adecuadamente al deudor. Espero haber sido útil, saludos cordiales.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Se trata de un documento que puede ser privado, mientras esté firmado en todas las hojas.

Si me explican las circunstancias se lo puedo redactar perfectamente y enviarlo y por correo electrónico, tendrá plena validez legal una vez firmado.

Saludos