Reconocimiento de deuda sobre un prestamo entre particulares.

Hace unos meses le presté un dinero X a un amigo. Se redactó un contrato de préstamo sin intereses de manera privada. Ahora mismo el préstamo vence el mes que viene y ya me ha dicho que no me lo va a poder pagar. Quisiera dejar zanjado este asunto de la mejor forma posible y me pregunto si sería buena opción redactar un documento de reconocimiento de deuda y hacerlo público. No sé que fiscalidad puede tener esto y tampoco sé si todavía puedo hacer público el documento de préstamo en caso de que no me firmase el reconocimiento de deuda. También me gustaría saber si puede afectarme negativamente no haber hecho público el documento de préstamo en su día (septiembre del año pasado). Ahora mismo, después de haber ayudado a un amigo que no está cumpliendo conmigo, estoy tremendamente preocupado de que este tema me pueda causar problemas fiscales.

A ver si me pueden echar una mano.

Muchas gracias.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas tardes. El documento de préstamo que hayan podido redactar, desconozco su contenido, obliga a las partes firmantes y su amigo deberá responder por el importe prestado. No tiene ninguna necesidad de hacer público el documento ni ningún reconocimiento de deuda. Lo que sí sería conveniente es redactar un documento de reconocimiento de deuda ( en función del contenido del documento de préstamo) y con ese documento nuevo, si usted quiere, podría ampliar el plazo de pago e incluso establecer unos intereses. De todas formas es posible que el documento de préstamo pueda reclamar el pago por vía judicial mediante la presentación de una demanda de procedimiento monitorio. Para confirmarlo necesitaríamos ver el contenido del documento citado. Quedamos a su disposición en: linsua@icacor.es

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Sería necesario conocer el contenido de dicho documento y otras particularidades para poder asesorarle, por lo que le recomiendo visite a un abogado para que le informe al respecto; el principal problema es el derivado del impago, por lo que debe prepararse; si el dinero era de su cuenta bancaria, al no ser remunerado el préstamo, no devengaría impuestos. Espero haber sido útil, saludos cordiales.