Recurso despido nulo

Me hicieron un despido disciplinario por una represalia a una demanda que yo había interpuesto contra la empresa, he demandado solicitando el despido nulo pero a mi abogado se le ha olvidado poner y ¨"subsidiariamente el improcedente". La jueza ha desestimado la demanda.
Voy a recurrir ¿ tendrá esto solución o me quedare sin un duro.? ¿hay jurisprudencia de que el juez se tenga que pronunciar de alguna forma y poner un apellido al despido?
Gracias

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 profesionales de acuerdo
Contestado

Coincido con mi compañero, si no se pide en la demanda el juez no puede concederlo, ya que incurríría en incongruencia extra petita, y la sentencia sería anulada por el tribunal superior. Ahora bien, si del contenido de la sentencia se desprende con claridad que de haberse pedido la improcedencia, ésta se habría declarado, quizás podríamos hallarnos ante una negligencia profesional del abogado, por la que puede usted pedir una indemnización.

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
Contestado

Coincido con los compañeros. El problema es que la jurisdicción social es rogada, es decir, que el Tribunal solo puede conceder aquell que se le pide, cosa que en este caso no ha ocurrido con la improcedencia. Coincido no obstante con mi compañero anterior en la posible responsabilidad civil del abogado o graduado social que le haya tramitado la demnada, responsabilidad que de estimarse sería asumida por la póliza de seguros que hay obligación de tener en vigor para poder ejercer nuestra profesión.

Basic
Gomez - Falero Abogados & Consultores

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si no se pide en la demanda la improcedencia, el Juez no puede concederla, si en el recurso no estiman la nulidad, el despido es procedente. Saludos.