Régimen económico matrimonio y legítima en la herencia

¿Afecta el régimen económico del matrimonio a la legitima en la herencia? ¿como heredaría el cónyuge viudo en el caso de un matrimonio en régimen de separación de bienes? ¿como concurre en la legitima el cónyuge viudo, con los hijos del fallecido, pertenecientes a un matrimonio anterior?

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

No afecta el régimen económico del matrimonio en la herencia; si influye en el inventario de los bienes del causante. Una vez determinado el inventario da igual el régimen económico para hacer el reparto.
Hereda igual que en gananciales, según el causante tenga o no hijos.
La legítima del viudo concurrente con hijos del causante es un tercio de los bienes del causante EN USUFRUCTO, con independencia del régimen económico.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Al cónyuge viudo le corresponde un tercio en usufructo de los bienes que haya dejado el fallecido, sin que eso cambie en función del régimen matrimonial. No obstante, en los territorios forales la regulación de las legítimas es distinta. Si desea que le ampliemos la información, puede contactar con nosotros, en cuyo caso le diremos antes lo que vale la consulta.

Premium
Abogado Penitenciario Madrid Marta Gonzalez del Alba
Contestado

Buenas tardes, el regimen económico del matrimonio no afecta a la herencia por lo tanto da igual que sea en gananciales o en separación de bienes; la mujer del causante hereda igual que en gananciales
El conyuge viudo concurre con los hijos aunque sean de un matrimonio anterior en el tercio de usufructo

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buena tardes
La legítima del cónyuges viudo, es idéntica existan hijos de un matrimonio anterior o no, ya que solo es el usufructo de un tercio, salvo que existe testamento.
Un Saludo