Régimen de matrimonio

Hola, mi marido y yo nos casamos en Barcelona en 2017. Yo vivía allí y él en vivía Galicia, pero viajó a Barcelona para casarse. Nos casamos por la iglesia evangélica, y queremos saber si estamos en separación de bienes o en gananciales porque nos gustaría estar en gananciales. Muchísimas gracias y saludos cordiales.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Buen día:

El artículo 9.2 del Código Civil señala que “los efectos del matrimonio se regirán por la Ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta Ley, por la Ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la Ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio”.

Por tanto, si no otorgaron documento público alguno, y no tuvieron residencia habitual común después del matrimonio fuera de Barcelona, regirá la Ley del lugar de celebración del matrimonio, por tanto la Leyes de Cataluña, que establecen como régimen económico del matrimonio, salvo que se pacte otra cosa, el de separación de bienes.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado de despidos en Vigo - Fragueiro Asesores & Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días, si el matrimonio se celebró en Barcelona el derecho foral catalán dispone por defecto la separación de bienes, por lo que deberían otorgar capitulaciones matrimoniales para estar en el régimen de gananciales.

Un saludo.