Renfe denuncia

Muy buenas. Soy usuaria habitual de renfe (cercanías) ya que me desplazo a diario para trabajar. El otro día no me dio tiempo a renovar el bono mensual, llegaba tarde al trabajo, y justo pasó el revisor el cual me puso una denuncia de 90€! Como es posible? Un revisor de tren tiene potestad para pedir el DNI? Porque me pidieron todos los datos para hacerme llegar la dichosa multa. El servicio de Renfe es pésimo y encima esto por un día. Hay algo que se pueda hacer al respecto¿?

Basic
Silvia López Quivira

Abogado de Madrid especializado en Procesal Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. En su caso, el inspector le habrá requerido el abono del precio del título de transposte sencillo, del recorrido completo a realizar por Vd con la penalidad y recargos. Dichos recargos son del duplo del importe del título del transporte sencillo, o cualquier otro que establezca el consorcio.
En cuanto a si el inspector puede o no requerirle la documentación, como bien dice mi compañero, efectivamente se puede negar porque no es autoridad, pero le podría hacer que se baje en la próxima parada, y solicitárselo un agente.

Basic
Jonás Navarro Caballo

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Estimada amiga, cuando la denuncia le llegue a su domicilio, en la misma, seguramente en el reverso, le indicarán los recursos que puede presentar, pero si como dice usted misma no tenía billete ni abono, mucho me temo que será en balde. En cuanto al DNI el revisor puede pedirle que lo exhiba, y usted está en todo su derecho de negarse. El problema es que si hace esto, en la siguiente estación probablemente le estará esperando un agente de la policía al que sí tiene obligación de enseñar el DNI.