Reparación de terraza privativa

Mi vivienda, según se describe en la escritura de propiedad, consta de X dormitorios, baños, salón cocina y tres terrazas exteriores que están incluidas en los metros cuadrados de la vivienda.
Una de ellas es cubierta del salón de la vivienda del piso inferior.

Todas las vivienda de la misma planta tienen estas terrazas y hace años, la comunidad impermeabilizó las terrazas así como las jardineras que componen el borde de las mismas y que están integradas en la fachada del edificio, ya que según los estatutos de la comunidad se establece que la limpieza y mantenimiento corresponden al propietario y las reparaciones a la comunidad.

Con motivo de las lluvias, se ha filtrado agua en el salón de la vivienda inferior y el administrador me indica que soy yo la que tengo que efectuar la reparación según la ley.
¿Quién debe efectuar la reparación y qué seguro cubre los desperfectos de la vivienda inferior, el mío, el del propietario de abajo y el de la comunidades?

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Habría que acreditar donde está el defecto y la causa del problema. Si el defecto está en un elemento común (la separación entre su terraza y el techo de la vivienda del vecino de abajo, habrá de pagar la comunidad la reparación y el seguro de la comunidad el daño. Si el defecto se encuentra en las baldosas tendría que reparar usted y su seguro indemnizaría el daño. Lo normal es que el defecto esté en la impermeabilización y sea responsabilidad de la comunidad, pero hace falta un peritaje.
También influye el cuidado y conservación: por ejemplo si usted riega el suelo de la terraza o plantas que allí se encuentren, puede ser responsabilidad de usted.
Necesita un peritaje, que podría aportar el seguro.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Para poder darle una respuesta sería necesario revisar los estatutos de su comunidad, ya que la regulación normal es que terrazas, cubiertas, etc. sean ELEMENTOS COMUNES, con independencia de su uso privativo.
Por tanto, si fuera un elemento común, correspondería a la comunidad de propietarios, con independencia de que fuera un problema de baldosas o de cualquier otra cosa (salvo que Ud. haya hecho obras inconsentidas o provocado daños que hayan conducido a las goteras).