Reparto de herencia e información del albacea a los demás herederos

Mi pregunta ¿Está obligada la albacea a tener informados a todos los herederos? En este caso hermanos

Basic
González Torres Abogados
Contestado

El albacea tendrá las funciones que le haya asignado el testador en el testamento. Lo que haya dispuesto al respecto el fallecido será la regla principal por la que deberá regirse su actuación. Párale supuesto de que no haya dicho nada, el albacea estará encargado de:

1) Disponer y pagar los sufragios y el funeral del testador.
2) Pagar los legados en metálico, con el conocimiento y el acuerdo de los herederos.
3) Vigilar la ejecución del resto de lo ordenado en el testamento.
4) Conservar y custodiar los bienes.

Se le reconoce, además, la posibilidad de enajenar bienes muebles o inmuebles, aun cuando no haya sido autorizado para ello por el testador, si no hubiera en la herencia metálico suficiente para pagar los funerales y legados y los herederos no lo aportaran de lo suyo.

Finalizado el cargo de albacea porque ha cumplido con el encargo, será necesario rendir cuentas ante los herederos, o ante el Juez, en el caso en que se tratara de un nombramiento por el que el albacea debiera dar a los bienes la inversión o distribución señalada por el testador.

Pero no tiene una obligación generica de tener informados a todos los herederos de todas sus actuaciones, dado que es un cargo esencialmente GRATUITO, que dura un año desde la muerte del testador.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Entiendo que el albacea no es heredero. Mientras su cargo esté vigente (no transcurra el plazo establecido) se supone que estará tramitando el encargo y no veo inconveniente para que les informe de la marcha del asunto. Saludos.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Hola.Por supuesto que debe informar a cada heredero o legatario.
También depende del tipo de información solicitado.
Cualquier duda puede acudir a nuestro despacho con primera consulta gratuita.
Gracias