Retirar denuncia por robo

Puse una denuncia, por robo, en una ciudad donde estoy residiendo ocasionalmente.Me ha llamado la policía para que me presente en comisaria, para que colabore con ellos y les lleve a donde paso, les he dicho que prefería zanjar el tema, ya que me marcho y no quisiera volver por un juicio, se han opuesto y me han presionado para que colabore.Ante esta situación he ido al juzgado y me han dicho que la denuncia esta archivada a la espera de que la policía mande el informe pertinente.Ante esto he ido a comisaria y decir allí que la quería retirar y se han opuesto indicándome que si la retiro, me denunciaran por denuncia falsa.
Lo único que quiero es retirarla ¿ es posible? ¿ si esta archivada en el juzgado puede la policía seguir con las investigaciones?¿ puedo quitarla de alguna manera en otra comisaria?

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Si se presenta una denuncia por un delito como un robo, no puede retirarse, ya que la policía puede continuar la investigación de oficio y en el juzgado el fiscal puede igualmente continuar la investigación . Otra cosa es que la denuncia se archive en el juzgado porque, hasta el momento, no haya pruebas suficientes, motivo por el que están a la espera del informe de la policía.