Retirar denuncia por robo de movil

Hace un par de semanas le robaron el movil a mi hijo (16 años), formulamos denuncia y le han llamado a comisaria para reconocer al delincuente mediante fotos y lo ha reconocido. Nos han dicho que le volveran a llamar para una rueda de reconocimiento y posteriormente se llegará a juicio. El autor del robo es del mismo barrio y tememos represalias, se puede retirar la denuncia?? Gracias.

Basic
ABOGADO CIVIL BILBAO - ARTEZBIDE Servicios Jurídicos
Contestado

Buenos días:
Siendo el objeto de la denuncia un delito de cáracter público y no privado, no es posible la retirada de la misma. El procedimiento seguirá adelante aunque quien formuló esa denuncia no desee continuar con ella, ni personarse, ni que sea castigado el presunto delincuente, puesto que la respuesta penal corresponde al Estado. De otra forma, y como menciona en este caso, por la presión de los presuntos delincuentes, podrían quedar impunes los delitos, si bastara la retirada de la denuncia para que se archivara el procedimiento penal. Otra cuestión, es que ante esas posibles represalias, pudiera pedir distintas medidas de protección, como declarar a través de un biombo, o si existieran amenazas, denunciar también estas.
Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

JORGE PEREZ GUERRERO

Abogado de Bilbao especializado en Responsabilidad Civil

VER PERFIL
Contestado

pero si hay proced jud el MF ejercitara la acusación. podrá pedir el día de la vista declarar con mampara para que no le vea el imputado.