Retirar orden de alejamiento por arrepentimiento.

Hace dos meses denuncié a mi pareja por insultos, le han puesto 6 meses de orden de alejamiento. Él está arrepentido y queremos volver a estar juntos. ¿Qué puedo hacer para quitar la orden de alejamiento? Gracias.

Basic
Abogado Ana Martín

Abogado de Almería especializado en Contencioso Administrativo

Contestado

Si sólo se trata de una medida cautelar, puede acudir al Juzgado directamente para solicitar su retirada. En ese caso, el consentimiento de la víctima suele ser suficiente para retirar la orden de alejamiento, ya que si la víctima entiende que durante la tramitación del procedimiento no existe peligro para su integridad física o psíquica, no debería de seguir vigente.

Sin embargo, si ya existe una sentencia firme que condena a su pareja y establece la prohibición de acercamiento y/o comunicación, el consentimiento de la víctima no permite retirar dicha medida. Si continúa viéndose con su pareja, él estaría incurriendo en un delito de quebrantamiento de condena, por el que podría ser condenado a prisión de seis meses a un año . Si la sentencia ya no es recurrible, a su pareja únicamente le quedaría solicitar el indulto, o arriesgarse a estar con usted sabiendo las consecuencias que ello puede tener.

Quedo a su disposición, un saludo.

Basic
AC ABOGADOS

Abogado de Palencia especializado en Derecho Penal Común

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Le ofrecemos consulta presencial gratuita en Almeria. 664879833wapp

Basic
ABOGADO VIOLENCIA DE GÉNERO ALMERIA INMACULADA VELA JIMENEZ
Contestado

Suponiendo que existe una Sentencia de condena firme, usted no podría acudir al Juzgado para solicitar la retirada de dicha orden de alejamiento impuesta a su pareja, debiéndose de cumplir dicha orden de alejamiento, pues en caso que incumpla se vería incurso en un delito por quebrantamiento de condena que conllevaría la pena de prisión de 6 meses a 1 año. Por lo que, la única vía para poder retirarla que él solicite el indulto. Para más información, puede ponerse en contacto con nuestro despacho. Un saludo.

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
Contestado

Si está condenado y es firme la sentencia, solo puede pedir el indulto pues en otro caso, si se incumple la orden de alejamiento estará cometiendo un nuevo delito de quebrantamiento de condena y a Vd también la pueden imputar por cooperación necesaria. Si desea que le ayudemos, pongase en contacto con este despacho en los telefonos 950487533-950250158 o mediante correo electrónico mariabelenabadgarcia@hotmail.com.