Retraso en el pago de la nómina.

¿Qué puedo hacer frente al retraso reiterativo de mi salario?. Me están produciendo gastos extras como intereses de hipoteca, pagos de recibos domiciliados por el banco, tarjeta de crédito etc. ¿Qué puedo hacer para reclamar el pago de mis salarios en el plazo que corresponde?. Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

PASCUAL SOLER ADVOCATS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

La empresa tiene hasta el día 5 del mes siguiente para abonar la nomina, si no lo hace con regularidad (lleva mas de 6 meses así) podrías llegar a pedir la extinción segun art. 50 estatuto trabajadores. si el impago (que no retraso) es reiterado, a los 4 meses impagados ya puedes ir por la vía del art. 50 anterior. Otra opción es demandarlos y reclamarles los daños y perjuicios casuados. y la última vía y más expeditiva es denunciar a la empresa en inspeccion de trabajo. Como ves, según las circunstancias las opciones de actuacion son diversas, pero en la mayoría acabarás en los juzgados.

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

  • 1 voto útil
Contestado

Para reclamar el pago hay que interponer una demanda de reclamación de cantidad ante la jurisdicción social, más los intereses de demora, que por ley son del 10 %. Si el impago supera, por lo general, los tres meses, puede solicitarse la extinción del contrato de trabajo con los mismos efectos que un despido improcedente (indemnización y paro), pudiendo acumularse las dos reclamaciones en una misma demanda. EJP ABOGADOS

Basic
Carbonell Barber Abogados

Abogado de Carcaixent especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Supongo que tal y como están hoy las cosas, Usted lo que no quiere es extinguir la relación de trabajo, sino que le interesa continuar en la empresa antes que estar en situación de desempleo. De este modo, podría solicitar el cumplimiento del pago en el tiempo estipulado. Intente conciliar con su empresa indicandoles la situación en la que se encuentra y que si no le pagan en tiempo, no puede hacer frente a su situación económica. Si aún así, hacen caso omiso debería plantearse demandar.
Estamos a su disposición para cualquier consulta o trámite

Saludos