Se me puede aplicar la clausula suelo retroactivamente

Despues de 5 años (año 2007) pagando la hipoteca (sin suelo), veo que me estan revisando el interés semestralmente y no trimestralmente como refleja la escritura. Debido a esto reclamo 1.000 cobrados de más. Más tarde recibo carta del Banco, donde no menciona los 1.000 euros reclamados, informandome que a partir de la fecha me va a empezar a revisar trimestralmente y a aplicar un suelo de un 3% y techo de un 11% (el Banco hace referencia escritura en que me subrogo donde al parecer viene reflejado dicho suelo y techo; aunque en mi escritura negocio condiciones particulares sin suelo y techo).
A los 6 meses de aplicarme lo anterior, observo en mi cuenta que me han procedido a una reeliquidación total de la hipoteca desde su apertura pero esta vez me aplican el suelo desde el principio.

Basic
Abogado Laboral Toledo - María Esther Galán Castellanos
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días. Debemos de leer cuidadosamente tanto la anterior escritura como la de subrogación, y compararlas. Si en la nueva escritura se recoge la cláusula sin techo ni suelo es a ella a la que debe remitirse para reclamar y el Banco no puede aplicarle el interés del 3% desde el inicio, salvo que se lo estuviera aplicando desde entonces que es lo más probable. Debe de reclamar. Quedo a su disposición. Saludos. M ª Esther Galán Castellanos.

Basic
Abogado de Vivienda Málaga Ferrary Abogados
Contestado

Habría que ver el fundamento de la aplicación de la cláusula suelo y comprobar si la tiene en su contrato y si adolece (como casi seguro que ocurrirá) de falta de transparencia, para en su caso proceder a pedir que se la quiten por ser nula de pleno derecho. Dirija primero una carta al banco en tal sentido y si no le contestan o no lo hacen satisfactoriamente se debería plantear demandar al banco.

Basic
ABOGADO BILBAO ERCILLA ABOGADOS

Abogado de Bilbao especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
Contestado

Hay que analizar exhaustivamente la escritura de préstamo inicial así como la base de la documentación.
Le atenderemos sin compromiso en la persona de Ane Miren Magro.