¿Se puede anular una separación de bienes?

Hola,

En 2007 hemos hecho separación de bienes. En esto tiempo yo no he tenido contrato de trabajo. ¿Podría pasar la hipoteca a mi nombre? ¿Se puede anular esta separación de bienes?

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenos días:
Para pasar la hipoteca a su nombre tiene que tener la conformidad de la entidad bancaria. La separación de bienes rige durante el tiempo que está vigente dicho régimen enconómico matrimonial, por lo que, aunque ahora hagan ustedes capitulaciones matrimoniales y vuelvan al régimen de gananciales, éste no es retroactivo, sino que tiene efectos desde el momento en que se haga la escritura pública de gananciales.
Esperamos haberle sido de ayuda.

Basic
Palau Abogados César Palau Temprado / Marta Guimerá Zaera

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días, el cambio de régimen económico matrimonial no tiene efectos retroactivos. Aunque hay alguna solución.
Por otro lado, los pactos o negocios que puedan acordar entre uds. No afectan al banco, por lo que el cambio de nombre de la hipoteca debería negociarlo con el banco, y no suelen aceptarlo salvo que aporte nuevas garantías, personales o inmobiliarias.
Un saludo.