¿Se puede hacer algo contra una persona que me acosa?

Una amiga y yo cortamos la relación hace meses. La chica sigue mandando whatsapp, mensajes y a veces me llama, solo son conversaciones en las cuales ella se mete conmigo, y yo le digo que me deje en paz que no tengo nada que tratar con ella. Últimamente la chica acude a donde voy yo para molestarme. A veces pasa al lado mío, me empuja o me dice algo. Y hoy ya me ha mandado un mensaje en plan de que quiere hablar conmigo y que nos digamos todas las cosas a la cara y yo sólo quiero que me deje en paz. ¿Hay algún modo de que me deje en paz, que sea judicialmente? Porque no estoy haciendo mi vida como quiero porque vaya donde vaya me la encuentro.

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, denúnciela usted, si la policía le dice que no es grave o que no va a servir para nada, vaya al Juzgado de guardia, es posible que no consiga una condena si esos whatsapp no son amenazadores ni insultantes, pero si son un número exagerado, puede ser tenido en cuenta. Lo de encontrársela en todos los sitios puede ser más o menos importante si esos sitios son los que frecuentaban las dos cuando eran amigas o son lugares de entretenimiento, otra cosa es que esté en su portal o en su trabajo continuamente, los empujones e insultos debe concretarlos en la denuncia. La denuncia puede servir como medida disuasoria para que no siga molestándola, de cualquier forma, lo mejor es empezar por lo más sencillo y bloquear sus llamadas y whatsapp. Quedo a su disposición, un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100

Leocadio Pajares

Abogado de Madrid especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Si, por supuesto que hay un modo judicial de que la deje en paz.
Se trata del Procedimiento de tutela de Derechos Fundamentales. Art. 181 LJS.
Se presenta una demanda por su parte que disfruta de legitimación activa contra la persona que le hace el acosos que tiene la legitimación pasiva, en esta demanda alega el acoso y la prueba con los mensajes que tenga más si puede contar con un testigo o varios, sería fundamental solicitar esta testifical.
En el Suplico debe solicitar una orden de alejamiento que, para estos casos, el Juez fijaría en al menos 300 metros.
Esta denuncia trae como consecuencia que si esa persona la vulnera será objeto repetitivo de multas, amen de poder tomar contra ella otra serie de medidas cautelares.
Quedo a su disposición.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, usted puede presentar denuncia contra esta persona valiéndose de las pruebas que tiene en su poder como son los whatsapp, como consejo para que esos mensajes se tengan como ciertos en un futuro procedimiento, debería ir al notario para que levante un acta de notoriedad sobre ellos. Y solicitar en dicha denuncia una orden de alejamiento, que posteriormente estimará un juez si lo creyese oportuno. Puede presentar denuncia en comisaría o en el juzgado. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en el despacho y estudiar su asunto. Un saludo.

Basic
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Puede denunciar los hechos, con independencia de que tal vez no condenen a esa mujer, porque el derecho penal es muy garantista y se requiere una prueba muy contundente que en estos casos no es fácil tener porque los acosadores lo hacen en privado, suele producir efectos disuasorio y tal vez deje de molestarle.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Puede denunciar ante la policía o en el Juzgado. Para que prospere sería necesario alguna prueba de que los hechos están ocurriendo tal y como los narra, sería bueno disponer de los mensajes (aunque habría que verlos para saber las posibilidades de prosperar) o bien testigos.

Para cualquier ayuda, quedamos a su disposición.