¿Cuáles son los pasos para denunciar acoso?

No sé si puedo denunciar a un ex por acoso, tiene una psicología muy retorcida y psicopática, es tremendamente inteligente y manipulador, hace un año me fui al extranjero pero a mi vuelta sigue igual. Ha empezado con mensajes y chantaje emocional otra vez, haciéndose la víctima, y amenazando que si no quedo con él aparece en mi pueblo (mi padre tiene 86 años y tengo miedo). En los mails o mensajes, no me insulta directamente, ya les digo que su conducta es psicopática, tiene un objetivo (yo) y es capaz de hacer cualquier cosa para conseguirlo, dando todas las vueltas que tenga que dar, pero él sabe muy bien cómo escribir y hacer las cosas para quedar bien. Su ex-mujer le denunció (por maltrato) y luego le quitó la denuncia, la pobre acabó psicológicamente mal, incluso ingresada en un psiquiátrico en Argentina, de donde es. Él se cree un ser superior que contacta con seres superiores tipo espíritus. Ha estudiado mucha psicología. Parece un tipo muy normal y encantador, ingeniero de alta posición en una gran empresa española. Y no me deja en paz. Por favor, necesito saber qué pasos puedo dar, a qué me arriesgo y cuáles son los plazos legales, cuánto tarda un juicio y una orden de alejamiento y si hay alguna institución u organización a la que pueda acudir para asesoramiento. Muchas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Leocadio Pajares

Abogado de Madrid especializado en Violencia de género

VER PERFIL
Contestado

Si usted se considera maltratada psicológicamente, interponga una denuncia en Comisaría de Policía o Comandancia de Guardia Civil, allí le informarán de todos los derecho que tienen las víctimas de violencia de género, así como las instituciones a las que debe acudir.
Un procedimiento de este tipo suele durar un par de años hasta resolución por Jueces de lo Penal.
Debe fundamentar muy bien, basándose en informes psicológicos para solicitar una orden de alejamiento, aunque si ustedes conviven bajo el mismo techo lo tendrá mucho mas fácil para que se la concedan.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas noches. Habría que estudiar el caso si se trataría de violencia de género psicológica o coacciones para conseguir que dicha denuncia siguiese los trámites y fuese admitida, puesto que puede que la archiven. Puede presentarla usted misma o mediante abogado, ya sea en la comisaría o directamente en el juzgado. Si le parece oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en el despacho donde haremos un estudio de su caso. Un saludo.

Basic
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Debe guardar todos los mensajes intimidatorios y ofensivos. Imprímalos y denuncie a ese señor. Por su relación familiar puede tramitarse como violencia de género, que tiene una especial preferencia en los Juzgados.

Sobre instituciones que le puedan ayudar, puede mirar en Internet, seguramente habrá muchas, pero lo que usted necesita es un abogado.

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Puede presentar una denuncia por ser víctima de violencia de género, solicitando una orden de alejamiento al respecto y prohibición de comunicación con usted por cualquier medio. El proceso es rápido.
Lo puede presentar en cualquier comisaría de policía, Guardia Civil o directamente en los Juzgados.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Puede interponer una denuncia por violencia de género, psicológica, y no pasará nada. Entiendo que es un delito claro de coacciones, y a partir de ahí, se valorará un orden de alejamiento con prohibición de comunicarse con usted.