¿Se puede obtener copia del testamento sin haber fallecido la testadora?

Mi hermana incapacitada judicialmente falleció. Pedimos su certificado de últimas voluntades y, ante nuestra sorpresa, había otorgado testamento. Fuimos a la notaría a recogerlo y nos ponen muchas pegas. El testamento de la fecha indicada está otorgado por mi madre (que luego vimos que tiene uno posterior). Mi madre está viva, ¿se podría recoger copia de dicho testamento sin tantos problemas?

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

1º).- El testamento es un acto jurídico personalísmo, unicamente lo puede firmar el causante, es éste caso, su hermana, por tanto, no es posible que el testamento de su hermana lo firmara su madre, a lo sumo, lo podría ser como testigo, nunca como testamentaria.-
2º).- Con el certificado de defunción de su hermana y el certificado de actos de última voluntad (donde aparece si otorgó o no testamento, fecha y notario), cualquiera de los herederos que aparezcan en el testamento, puede ir a solicitar una copia autorizada del testamento al notario, aportando el DNI del heredero.-
3º).- El testamento del que se puede solicitar la copia autoriada es el último otorgado, no está autorizado que se faciliten a los herderos copias de testamento que no sea el último.-
4º).- Su madre (como heredera legal de su hermana fallecida), puede ir al notario a solicitar una copia autorizada del testamento de su hermana.-
5º).- De una persona que haya otorgadado testamento y aún vive, solamente ella pueda solicitar copia autorizada de su testamento, ningún heredero está legitimado para solicitar copia, dado que es un acto con eficiacia jurídica post-morten del causante, no tiene eficacia durante la vida del testador.-

Para cualquier otra duda, pónngase en contacto.-

Basic
Logo-anonimous-w100

JUAN PUERTAS MARTÍNEZ

Abogado de Órgiva

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes: Si el testamento fue otorgado por su hermana, fallecida, si lo pueden pedir sus herederos legales (hijos, padres, hermanos,... por este orden) con el certificado que ya tienen de sus últimas voluntades, y el notario está obligado a entregarlo (previo pago de su copia).
Su pregunta de todos modos es algo confusa al mezclar el testamento de su hermana fallecida con otro hecho por su madre que está viva. El testamento es un acto personal que no puede hacer otra persona en nuestro nombre.
Si quiere amplair información, le sugiero que se ponga en contacto directo conmigo a través de mi e-mail facilitándome un teléfono al que llamarle.
Un saludo

Basic
González y Jiménez Abogados

Abogado de Jaén especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Su consulta no me queda muy clara, ya que por un lado dice que su hermana prestó testamente y tienen el certificado de últimas voluntades; y por otro lado parece que habla de que ese mismo testamente fue otorgado por su madre, algo que resulta imposible, ya que los testamentos son actos personalísimos no trasladables a otra persona. En resumidas cuentas, parece que podría haber una confusión en la notaría entre ambos testamentos, el de su madre y el de su hermana; que no pueden ser el mismo.

Si quiere detallarnos más información, le sugiere se ponga en contacto con este despacho a través de esta página. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Córdoba Navarro Cabanillas

Abogado de Córdoba especializado en Derecho de Familia

Contestado

No rotundamente. Buenos dias