¿Se puede reclamar el ipc de un arrendamiento?

Desde hace 5 años no me aplican la subida del IPC en un negocio que tengo arrendado.
¿Se puede reclamar con carácter retroactivo?

Gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

No, ya que el artículo 18 de la LAU establece que para serle exigible deben notificarle el aumento por escrito:

"2. La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito"

Si desea cualquier aclaración o comentario, estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado
www.dorigaportabella.com

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

No poede reclamar retroactivamente, tiene que comunicar el incremento aplicado y la nueva renta, a partir de entonces puede cobarar la nueva renta.
Para fijar el importe actual, si puede tener en cuenta los sucesivos IPC que se han ido produciendo, conforme a lo pactado en el contrato, a fin de calculafr la renta actual, pero no puede cobrar dichos atrasos.
Espero haberle sido útil, un cordial saludo.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Estoy totalmente de acuerdo con las respuestas dadas por mis compañeros, puede calcularlo a partir de ese momento, pero no puede cobrar los atrasos puesto que en ningún momento Vd. lo ha notificado.

Un saludo