¿Qué normativa incumple el alquiler de un piso a turistas?

Tengo un piso en Barcelona que alquilo por periodos cortos a estudiantes o visitantes. Los alquileres van de una semana a 3 meses, por lo general.

No tengo licencia de piso turístico y no entiendo qué normativa estoy incumpliendo. El piso es mío, firmo un contrato con cada inquilino -quienes jamás han provocado ninguna queja de ningún tipo por parte de ningún vecino-, y declaro mis impuestos todos los años, tanto los locales (IBI) como los estatales (IRPF).

Por favor, ¿algún abogado de Barcelona me podría decir qué estoy haciendo mal?

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

A los efectos de la normativa autonómica, se considera de uso turístico el piso que se cede al menos dos veces al año por estancias inferiores a 31 días, si usted está en este caso, entra dentro de esta normativa y estaría infringiéndola, ya que hay que pedir autorización administrativa para alquilarlo como apartamento turístico. Si necesita asesoramiento legal, puede contactar conmigo.
Atentamente,

Basic
Ballesteros & Ruiz Abogados

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Lo correcto sería que usted se diera de alta en la actividad de arrendamiento de viviendas y alojamientos turísticos y registrara su vivienda en la Generalitat, como vivienda turística. Ello conlleva, licencia, un pago de autónomo y unas obligaciones fiscales trimestrales. De lo contrario está efectuando una actividad económica sin declarar, que puede ser objeto de inspección y sanción. En Ballesteros&Ruiz abogados le podemos ayudar a regularizar su situación. Gracias por su consulta.