Sentencia de divorcio sin mi conocimiento y sin tener posibilidad de defensa. ¿Qué puedo hacer?

Junio de 2009. Mi esposa decide abandonar el hogar familiar, llevándose con ella a nuestros dos hijos. No existió a mi juicio, en ningún caso alguna razón suficiente que justificara dicha medida. Y ella dedicó meses a planear el abandono, sin nunca comunicármelo.

Posteriormente, yo realicé constantes intentos para que regresaran, comunicándome con ella vía telefónica, y pidiéndole que volvieran. Intenté negociar con ella cualquier posibilidad que facilitara la aceptación de mis pedidos. Todo fue inútil.

Su principal y prácticamente único argumento para negarse a volver, era que mis hijos no querían regresar. Luego supe que era mentira y que ella ni siquiera llegó a comunicarles nunca sobre mi deseo, intención y peticiones para que regresaran.

Diciembre de 2010. Transcurridos 18 meses, yo tomé la decisión de emigrar de España, como forma de superar el daño psicológico y emocional del rechazo de mi familia.

Embalé todos los bienes del hogar (muebles, electrodomésticos, ropas, enseres de todo tipo, objetos personales pertenecientes a ellos, en resumen, TODO), y los trasladé a un depósito, pagando varios meses de depósito.

Procedí a comunicarle a mi esposa la ubicación que tenían todos nuestros bienes, y el plazo del que disponía para retirarlos. Y le comuniqué sobre mi decisión de irme de España.

Después seguí manteniendo contacto con ella, con cierta frecuencia vía correo electrónico y chat, así durante los siguientes dos años.

2012. Mi todavía esposa inicia una demanda de divorcio, y nunca me lo comunica, a pesar de que manteníamos contacto. Declara que no conoce mi paradero, cuando en realidad conocía exactamente mi ubicación y domicilio. Consigue que me declaren como desaparecido.

Alega en dicho proceso, que yo los abandoné, y otras mentiras más. La que más me llamó la atención fué "que yo la obligué a trabajar sin remuneración en mi actividad laboral".

Yo supe de la sentencia de divorcio, años después, por pura casualidad, tecleando mi nombre en el buscador. La sentencia es pública en la red, y está en formato PDF.

Ahora yo tengo planes de regresar a España, y quiero saber qué me puede ocurrir, porque evidentemente yo nunca cumplí con el asunto de las pensiones, reflejado en la sentencia, ni tampoco quiero hacerlo.

Insisto en que ellos me abandonaron y se negaron a regresar. Yo afirmo que fuí un buen padre y esposo mientras que convivimos como familia.

Yo considero injusto que mi esposa haya planteado una demanda de divorcio sin mi conocimiento, y después de tres años sin convivencia, y con argumentos falsos. Y no entiendo como un juez puede dictar sentencia, sin que la parte demandada pueda defenderse.

¿Qué acciones puedo tomar al regresar a España? ¿Podré recurrir la sentencia de divorcio después de seis o siete años?

Basic
Abogado Matrimonialista Madrid Acero Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
Aunque es injusto hay una sentencia firme y usted tiene la obligación de pagar la pensión de alimentos de sus hijos siempre que sean dependientes. Si usted no paga dicha pensión su exmujer podría solicitar que se el embargase hasta satisfacer el abono de la pensión.
Podría existir la opción de revisar el asunto y ver la viabilidad de pedir una modificación de medidas.
Un saludo

Basic
Abogado divorcio Majadahonda Mónica Martín Closas
Contestado

Buenas noches: En cuanto regrese su mujer intentará cobrar las pensiones e intentará embargarle. Podría pedir una revisión de la sentencia si puede acreditar que su mujer tenía conocimiento de su paradero. No obstante y en todo caso tendrá obligación de pagar pensión por su hijos si estos son menores y dependientes. Un saludo