Separación con hijo de 13 años sin estar casados

Hola, soy una mujer soltera que ha convivido con una pareja durante 20 años sin papeles, tenemos un hijo de 13 y en estos momentos quiero separarme pero no sé los procedimientos que hay ni los pasos que tengo que dar para ello. Mi expareja está en el paro y yo tengo un trabajo fijo por las tardes. Quisiera saber también qué derechos y obligaciones tenemos ambos con nuestro hijo, hipoteca, etc. Gracias de antemano, un saludo.

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas Tardes, habria que analizar el asunto en concreto para asesorarle convenientemente, ya que tiene varias opciones desde un acuerdo fijando un convenio regulador de medidas paternofiliales, ya que no estan casados, hasta un procedimiento judicial contencioso en caso de no haber acuerdo. EN dicho convenio se han de fijar cuestiones como la pension de alimentos, regimen de visitas, custodia de cara a los derechos y obligaciones de los padres con el menor.
Por lo que respecta a la hipoteca, habria que analizar el contrato de prestamo con el banco ya que si lo solicitaron los dos por mitad, es así como se tendran que realizar salvo que se llegue a acuerdos extrajudiciales, en cuyo caso se tendra que realizar novaciones al prestamo hipotecario y que el banco lo acepte claro.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Al no estar casados debería interponer una demanda de medidas de hijo extramatrimonial en la que se fije la guardia y custodia, el régimen de visitas, la pensión alimenticia,...
El procedimiento puede iniciarse de forma contenciosa o de mutuo acuerdo, ésto sería lo recomendable.
Para llevar a cabo este procedimiento es necesaria la la intervención de abogado y procurador.
Para darle más detalles es necesario conocer mejor sus circunstancias concretas, por ello debe ponerse en manos de un abogado para que le responda a todas sus cuestiones.

Saludos.

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

Contestado

Debe tramitar una demanda de guarda y custodia, régimen de visitas y pensión de alimentos respecto al menor. En este procedimiento no se va a tramitar nada respecto a los bienes comunes de la pareja, sólo las medidas respecto al menor. Puede tramitarse de mutuo acuerdo o contencioso. En el procedimiento de mutuo acuerdo, podríamos introducir algunos acuerdos de la pareja respecto a los bienes comunes en el Convenio Regulador que se acompaña con la demanda.
Si necesita más información o asesoramiento, no dude en contactar con este despacho, le ayudaremos. Quedamos a su disposición. Un saludo.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Para poder asesorarle es necesario un estudio concienzudo de las circunstancias de su caso, es por ello que le recomiendo se ponga en contacto con un abogado especializado a fin de que éste reciba la información necesaria por su parte y le responda las preguntas que vd. plantea. Para realizarlo judicialmente, lo que es muy conveniente, va a precisar la intervención de abogado, por lo que cuanto antes concierte sus servicios, mejor información tendrá. Espero haber sido útil, un cordial saludo.

Basic
ABOGADOS MAJANO

Abogado de Toledo especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Estimada señora:
La cuestión el procedimiento que usted necesita tramitar,no sería de separación nin de divorcio. Es sólo un procedimiento de determinación de las relaciones paternofiliales. Si desea que le informemos sobre el mismo en nuestro despacho, no tiene más que llamarnos y estaremos encantados de atenderle. Como estamos en Toledo, podríamos pactar una cita, si realmente desea llevar a efecto el procedimiento en cuestión. Un saludo y FELIZ NAVIDAD. Mª José Majano

Basic
Abogado Claúsula Suelo Ciudad Real Gonzalo Frías Gómez
Contestado

Hay que establecer un régimen de derechos/obligaciones del padre respecto al menor, visitas, vacaciones, pensión de alimentos.... puede ser de mutuo acuerdo o contencioso.
Quedo a su disposición para ampliar información y tramites
Gonzalo Frias Gomez / Abogado

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Para no ser repetitivo, comparto la tesis de mi compañero, Adrián Vidal de Castellón.