Separación de pareja de hecho ¿qué derecho tengo si me separo?

Hola. Hace 9 años que convivo como pareja de hecho, el piso esta solo a nombre de él, él paga la hipoteca y los demás gastos de la casa, yo trabajo 3 horas y me hago cargo de los gastos de alimentación .Tenemos una niña de 8 años. Mi pregunta es: ¿en caso de separación con la custodia compartida, tendré que dejar el piso? ¿Cuál son mis derechos?

Basic
ABOGADO CIVIL GUIPÚZCOA JORGE IMAZ BOLINAGA

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días.
Si la custodia es compartida, el uso y disfrute de la vivienda son para el hijo menor, y lo normal es que se repartan entre ustedes el uso de la vivienda en función de la convivencia con la niña. Es decir, si por ejemplo, pactan que una semana convive con la niña en la casa esa semana el otro cónyuge en principio debe abandonarla. Es decir, cuando le corresponda a su marido estar con la menor, usted deberá abandonar el domicilio (a no ser que acuerden otra cosa, lo cual es raro, más cuando la vivienda es propiedad del otro cónyuge). Espero haberle servido de ayuda. Si tiene alguna duda se la aclararé encantado.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Si la custodia es compartida, lo habitual es que el custodio se desplace de la vivienda en los períodos en que no le corresponda la permanencia en el domicilio, que suele ser el mismos a fin de que el menor no tenga que ir de un domicilio a otro; esto tiene la desventaja de que es necesaria una vivienda cuando no se está en compañía del hijo. Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, un cordial saludo.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
Como le indica mi compañero, en caso de custodia compartida, el uso y disfrute de la vivienda serían para el hijo menor por lo que lo lógico sería que se turnaran ustedes para habitar en la vivienda con su hijo durante sus periodos de estancia, con el mismo dentro de la custodia compartida.
Si bien para darle una respuesta exacta habrá que conocer su caso concreto.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

Buenos días.
Si la custodia es compartida, son los progenitores los que van abandonando el domicilio pues se le atribuye éste al menor, indiferentemente de quien sea el propietario.Todo ello si no hay mutuo acuerdo. Con acuerdo, puede variar pero el Ministerio Fiscal deberá dar su consentimiento y el juez dictaminarlo así en sentencia.

Un saludo.

Basic
Abogado Extranjería San Sebastián ECHEVERRIA ABOGADOS
Contestado

Buenos días.

Le invito a que se ponga en contacto con nosotros y concertemos una cita, ya que para responder a sus preguntas, necesitaría saber más sobre su situación personal y familiar.

Estaremos encantados de ayudarle.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas noches. Con despacho en calle prim 30, 2b. Puede pasarse por el despacho donde la primera consulta es gratuita y resolvere todas sus dudas. Saludos