¿Cómo puedo separarme de mi pareja de hecho de manera justa?

Mi ex y yo somos pareja de hecho desde hace 15 años, tenemos una hija de 8 años y un piso hipotecado a nombre de los dos.
Por circunstancias de la vida, llevo en paro 2 años, sin cobrar ninguna subvención o ayuda, siendo que mi pareja tiene trabajo fijo muy bien remunerado.
La cuestión es que estoy de acuerdo en que nos separemos, ya que la convivencia cada día es peor, sé que no voy a conseguir la custodia de mi hija, ya que siempre será para la madre, pero me gustaría saber si hay alguna forma de exigir que me abone la mitad del precio del piso, ya que no tengo ingresos y a mi también me gustaría rehacer mi vida.
¿Qué opciones tengo? ¿Qué puedo exigir?
Muchas gracias por sus respuestas.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En relación con lo que pregunta le precisamos lo siguiente: 1) Si el piso hipotecado está a nombre de los dos, da a entender que el préstamo hipotecario fue concedido a los dos y que los dos responden frente al Banco; 2) Si eso es así, lo habitual es que la responsabilidad frente al Banco sea solidaria, por lo que cualquiera de los dos podrá reclamar al otro lo que haya pagado de más, existiendo en este caso varias alternativas a valorar; 3) Lo anterior nada tiene que ver con la crisis de pareja que comenta y la posible guarda y custodia de la menor, ya que una cosa es la titularidad de la vivienda y otra su uso; 4) No obstante, si la crisis sigue adelante, les aconsejamos que traten de fijar, de mutuo acuerdo, las medidas respecto de su hija pensando en qué es mejor para ella y no para cada uno de los progenitores; 5) Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede pedirnos un presupuesto por teléfono. Trabajamos en toda España.

Basic
Abogado sanciones urbanísticas Sant Vicente de Raspeig Ana Jose Ganga

Abogado de San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en su consulta se plantean distintos temas.
Por un lado, la menor de 8 años de edad, respecto de la cual hay que establecer varias medidas, entre las que se encuentra la custodia, que dependiendo de las circunstancias, podría ser compartida.

Por otro, la titularidad y propiedad de la vivienda, que es de ambos, y son los dos propietarios quienes han de abonar la mitad de los gastos, cargas e hipoteca del piso.

En último lugar, está el uso de la vivienda que será atribuido de manera general a quien tenga la custodia de la menor, por entender que es el interés más necesitado de protección, o si la custodia es compartida, a aquel de los miembros que más necesitado se encuentre.

Espero haberle ayudado, si desea más información estaremos encantados de atenderle, Un saludo.

Basic
Fernando Murcia Carrión

Abogado de Murcia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. En primer lugar y con la información que facilita, decirle que su actual pareja tendrá la obligación de abonar la mitad de la hipoteca, ya que tal y como dice es copropietaria del piso. De otro lado, yo no daría tan por perdida la cuestión de la custodia compartida, decirle que se están sucediendo importantes cambios en este terreno en los últimos tiempos (si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer). Para una respuesta más detallada le invito a que se ponga en contacto directo conmigo bien por medio de correo electrónico o directamente a través de teléfono móvil para una respuesta más detallada sin ningún tipo de compromiso. Un cordial saludo.

Basic
Escorial Abogados

Abogado de Murcia especializado en Asesoramiento jurídico a empresas

VER PERFIL
Contestado

En contestación a su pregunta, comentarle que dado que su compañera es copropietaria del piso tendrá la obligación de abonar la mitad de la hipoteca, o bien puede llegar a un acuerdo con ella y que se adjudique el piso y le abone a usted la mitad. En cuanto a las medidas respecto a su hija, se puede solicitar la guarda y custodia compartida, aunque la obtención de la misma depende de las circunstancias concretas de su caso y del beneficio de la menor, pero mi consejo es que intente llegar a un acuerdo con la madre y en caso contrario solicite la guarda y custodia compartida, no pierde nada por intentarlo. Reciba un cordial saludo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Una solución es que usted le venda la mitad del piso a su ex pareja ya que de la forma en la que se encuentran ahora está obligado a pagar la mitad del precio del inmueble. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.