Separacion con hijos sin estar casados

Buenos días, soy una mujer extranjera. Vivo en pareja desde hace 5 años, tenemos un hijo de 3 años, no estamos casados ni tampoco somos pareja de hecho. Estoy pensando en separarme porque mi pareja me maltrata psicológicamente. Vivimos en su piso donde estamos empadronados (el menor y yo). Durante de toda nuestra relación no trabajaba porque al principio estudié, luego me ocupé de la casa y de nuestro hijo. Ademas mi pareja no quiso que trabajara.

Mi pareja tiene un trabajo estable, una vivienda y sus ingresos son altos. Yo de momento no tengo ni piso, ni trabajo. Además tengo problema de salud, tengo grupa de invalidez. Me gustaría saber que derechos tengo en caso de separación. ¿Podré perder de custodia de mi hijo?

Gracias por su respuesta.
Saludos!

Plus
Abogado de Divorcio Rubí Ecumen Advocats

Abogado de Rubí especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Al respecto de la custodia, lo importante no son sus ingresos sino qué solución es más beneficiosa para el bienestar de su hijo. Usted puede solicitar medidas provisionales de guarda y custodia, reclamando prestaciones económicas a cargo de su pareja y la atribución del uso de la vivienda conyugal. Le recomiendo acudir CUANTO ANTES a un abogado (si no puede permitirse uno particular puede acudir a los juzgados de su ciudad y solicitarlo de oficio) y presentar a través de dicho abogado/a una solicitud de medidas provisionales. Mientras tanto, también puede negociar un convenio regulador de mutuo acuerdo. De momento recopile la documentación más importante: Certificado de nacimiento de su hijo, fotocopia de cuentas bancarias, certificado de empadronamiento, si tiene alguna nómina de su pareja, su matrícula de estudios de estos años pasados, y la documentación relativa a la propiedad/alquiler de la vivienda.
Si considera que esta respuesta le ha sido de ayuda, puede marcarla más abajo como "respuesta útil" o "mejor respuesta" si así lo considera. Gracias y un cordial saludo.

Basic
Abogado Divorcios y Separaciones Sevilla Bufete Lobo & García
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
En principio, usted tiene todos sus derechos en caso de solicitar medidas paterno filiales respecto a su hijo.
Puede obtener la custodia del menor, una pensión de alimentos para el menor y el uso y disfrute de la vivienda familiar, aunque sea propiedad de él.
De todos modos para dar una respuesta más acertada, tendría que tener más detalles de su caso.
Saludos.