Separacion, hipoteca sin estar casados

Buenos dias,

Mi pareja y yo nos hemos separado, no estamos casados y tenemos una hipoteca al 50%. Yo me quedado viviendo en la casa pagando la cuota de hipoteca yo sola y gastos de la misma(comunidad, ibi, seguros..), ¿puede obligarme a vender si el no se hace cargo de nada? Yo no quiero vender, sino hacerme cargo del resto de hipoteca. Si el por propia voluntad se ha ido ¿puede entrar cuando quiera en la misma?

Tambien indicar que al constituir la hipoteca el puso 15 mil euros, ¿tengo obligacion de reembolsarselo?

Gracias

Basic
ABOGADO DIVORCIO MADRID BUFETE LOPEZ ALVAREZ
Contestado

Buenos días. Ambos están obligados a abonar la hipoteca si está a nombre de los dos, como es lo habitual siendo copropietarios. Si Usted ha desembolsado el 50% de la cuota del préstamo que le correspondería a su pareja, Usted puede pedir judicialmente el reembolso de dicho pago realizado por intervención. Sería conveniente que los pagos en el futuro constara en el banco que Usted paga el 50% de su cuota mensual por intervención de su pareja, es decir, en su nombre (hable con el banco). Usted no tiene que desembolsar las cantidades iniciales que su pareja aportó. Únicamente podría pactar que el 50% de la vivienda que le corresponde a su pareja se lo transmita a Usted por el 50% de su valor actual, menos la hipoteca pendiente de amortizar y las cantidades que Usted ha pagado en nombre de su pareja (50% de las cuotas mensuales). No obstante, su cuestión es compleja y precisaría de la asistencia de un abogado para obtener una resolución del conflicto de forma extrajudicial, o en su caso, promover un procedimiento judicial. Le ofrecemos una atención personalizada en nuestro despacho, presupuestando los trabajos y facilidad de pago. Si está interesada, puede consultar con nosotros. Un cordial saludo

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenos días.
en primer lugar tendría que saber si de su unión tienen descendencia, ya que la situación puede cambiar.
Si no tiene hijos lo mejor es intentar un acuerdo para extinguir el proindiviso, de forma que la vivienda sea suya, y así evitará encontrarse con una situación como puede ser que el exija la división de cosa común, y trate de sacar la vivienda a subasta, si no se ponen de acuerdo para la venta.
En cuanto a la restitución de las cantidades que el,puso, es un tema que también hay que estudiar, ya que habrá que ver si usted puso alguna cantidad que se pueda compensar.
El tema es complejo, por lo creo que debe ponerse en contacto con un abogado.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios, no dude en llamar al despacho, ya que he sido oficial de notaria durante más de cuarenta años, por lo que es un tema habitual.
Un cordial saludo

Basic
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Sólo puede obligarle a vender a través de un procedimiento judicial denominado "división de la cosa común". Entretanto Vd. puede disfrutar de la vivienda y además puede exigirle que pague el 50% de la hipoteca y del IBI, quizás con alguna reducción ya que Vd. disfruta en exclusiva de la vivienda, pero eso es algo que tendría que negociar con su ex pareja. Otra cosa que pueden hacer es que Vd. le compre su parte de la vivienda, que dado que el piso está hipotecado su valor de venta es el valor del piso menos la deuda hipotecaria, si bien tendría que negociarlo con su banco para que le admita que Vd. sola se haga cargo de la hipoteca.
Espero haberle aclarado sus dudas.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Es un problema complejo el que plantea, lo mejor es que llegue a un acuerdo con su ex pareja y lo plasme documentalmente y, dependiendo del su contenido, debieran hablar también con la entidad hipotecante; de ese modo quedaría claro para una hipotética extinción del condominio del piso, que esta Vd. haciéndose cargo de dichos pagos, a fin de poder tenerlos en cuenta en la liquidación. Dados los intereses en conflicto, le recomiendo que acuda a un abogado a fin de estudiar bien a fondo el acaso y ser asesorada debidamente. Espero haber sido útil, quedamos a su disposición, un cordial saludo.

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Su expareja es copropietario del inmueble puede iniciar la acción de división de cosa común, solicitando la venta en pública subasta de la casa. Otra cosa es que del precio obtenido se descuenten de la parte de él, los gastos que usted ha pagado sola .

El sigue siendo propietario de la casa y por tanto puede entrar cuando quiera, para evitar ésto pueden firmar ante notario que le cede a usted el uso y disfrute exlusivo del piso..

Si él pide la liqudación del bien en común mediante la venta del inmueble,en el mometo de repartir él precio podrá reclamar si tiene prueba de ellos los quince mil euros.

Basic
Abogados Royuela y Asociados

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

En relación a su consulta le puedo indicar a priori que sería conveniente acordaras con él el compra venta de su parte y consiguiente subrogación hipotecaria. Si desea ampliar información deberá citarse en el telf. 916182260 . saludos.