Separación mutuo acuerdo

Cómo se determina quién se queda en la vivienda, tenemos 2 hijos de 13 y 20 años? y la cuantía de la pensión para los 2 hjos?

Basic
Vicenç Mitjana Rabasa - ADVOCAT

Abogado de Tremp

Contestado

Si hay buena relación entre ambos progenitores es aconsejable llegar a un acuerdo y que este se refleje en un convenio regulador que después de ser firmado deberá ratificarse ante el Juez. Agiliza los trámites y es del todo aconsejable.
Además, decirle que en el convenio se debe determinar a quien le corresponde la guarda y custodia de los hijos , régimen de visitas a los menores de edad ( en su caso para el menor de 13 años ) y establecer la pensión de alimentos. La cantidad de la pensión de alimentos se debe acordar en el convenio y afectaría a los dos hijos ( puesto que también se incluyen los estudios universitarios y hasta que el hijo conviva con el padre o madre o bien hasta que se emancipe y tenga recursos propios ).Si no hay acuerdo, será el Juez quién resolverá.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Lo normal es que esos aspectos los contenga ya el convenio regulador acordado entre las partes. Es su defecto, decide el juez:
Artículo 96 del Código Civil:
En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.
Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente.
Para disponer de la vivienda y bienes indicados cuyo uso corresponda al cónyuge no titular se requerirá el consentimiento de ambas partes o, en su caso, autorización judicial.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimada consultante, la pensión por hijo comienza en los 200 euros y se incrementa con los gastos de crianza necesarios y con los ingresos del progenitor no custodio. La vivienda familiar hay que pactarla o el juez determinará el domicilio de los hijos menores. A su disposición