Separación ¿quien se queda con el piso?

Me case en el 2004, tenia un piso de mi propiedad.Al cabo de tres años vendimos y compramos otro piso todo lo que saque de ganancias lo metí en ese piso, 25 millones. Ahora nos separamos y ella quiere quedarse viviendo ahí, tenemos una niña de seis años. Ella me pide la mitad de la hipoteca o que le de 25 millones y se va! Nos que dan 12 millones de hipoteca y el piso ahora valdrá unos 60!
Ella se puede quedar ahí hasta los 18 de mi hija?
¿podre recuperar algo de mi dinero ? no pusimos nada en escrituras
¿Tengo que pagar la mitad de la hipoteca?

Basic
ABOGADO CIVIL GUIPÚZCOA JORGE IMAZ BOLINAGA

Abogado de Eibar especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días: como mínimo, si no pactasteis otra cosa, te pertenece la mitad del valor de la vivienda, por ser un bien ganancial. Si ella quiere quedarse en la casa tenéis que pagar a medias la hipoteca, ella también, igual que los gastos de manutención de la niña. Depende de quién de los dos se queda con la custodia de la niña, aunque también puede pactarse que sea compartida. La vivienda va unida al padre con el que se queda la niña, es decir, la vivienda se atribuye a la niña, y los gastos derivados del pago de la hipoteca os corresponde a los dos por igual. Por tanto, lo primero es saber quién se queda con la custodia de la niña. A partir de ahí, depende del acuerdo al que lleguéis. Si resulta que la custodia se la dan a tu mujer, sí puede estar en la casa hasta que tenga 18 y más.

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Independintemente de cual sea su régimen matrimonial, siempre que pueda demostrar la titularidad del piso anterior y que el importe de la venta del mismo lo invirtió en la compra del actual, lógicamente Vd- ostenta un crédito frente a la sociedad de gananciales de dicho importe No obstante consulte con un abogado, respecto al uso y disfrute de la vivienda, depende bastante, si no hay acuerdo a quien se atribuye la guarda y custodia de la hija, siempre pueden optar por una compartida, disfrutando de la vivienda cada uno de Vds. el tiempo en el cual ejerciten dicha guarda y custodia, para cualquier aclaración puede Vd- remitirme un email e intentare ayudarlo.

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante, efectivamente el panorama que se le presenta es como usted lo dice, aunque hay algunas opciones distintas, por un lado la guardia y custodia compartida sin que el hijo se mueva de la vivienda (hacen falta tres viviendas) y tambien puede contemplar otras soluciones como la dación en pago al banco, recibiendo la mitad de la diferencia que resulte de la tasación con lo que queda deuda hipotecaria. A su disposición.

Plus
Abogada de Divorcios en San Sebastián Donostia LOURDES EMPARANZA
Contestado

Para poder dar una respuesta certera es necesario saber con carácter previo, el régimen económico matrimonial, y cual es el lugar de su residencia tras el matrimonio (por si fuera de aplicación algún derecho foral) y si la casa de su propiedad ya estaba pagada en su totalidad en el momento del matrimonio. E