Separación o divorcio

Buenas tardes:

Tengo unos familiares que han decidido no continuar con su vida en común. Están casados, pero en principio, por problemas económicos, no van a divorciarse. ¿Existe la separación matrimonial como alternativa a acuerdos entre ambos o ya no existe y se pasa directamente al divorcio?

Gracias

Basic
ESTEFANÍA ÁLVAREZ GONZÁLEZ (EAG_Abogados)

Abogado de Zamora especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Para poder separarse o divorciarse en necesario abogado y procurador. El coste suele ser el mismo. Si no hay hijos menores y la relación es cordial, pueden intentar hacer un documento privado en el que recogan determinadas pautas hasta que decidan acudir a la vía judicial. Pero tiene sus riesgos y no tendrá efectos oficales. El precio depende de si tienen o no que disolver la sociedad de gananciales, de si hay o no hijos menores, etc. Un Divorcio de mutuo acuerdo, sin hijos menores, sin medidas y sin bienes en común es relativamente barato. Depende de cada caso.

Si lo desea puede ponerse en contacto con nostros a través de la pag. web de eagabogados y una vez que nos indiquen sus objetivos les facilitariamos un presupuesto detallado.

Un saludo

Basic
ALONSO Y PONS, Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Comunitario

VER PERFIL
Contestado

Estimado consultante, el coste del divorcio y la separación, es el mismo, pues ambos requieren abogado y procurador, en ambos se pueden pagan pensiones y disfrutar de regimenes de visita. La diferencia es que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y permite nuevos matrimonios y la separación solo interrumpe la convivencia y los deberes maritales, por lo que en ambos casos suele ser necesario que uno de los contrayentes abandone la vivienda familiar.
Habiendo desaparecido de nuestra legislación la obligación de separarse previamente, el número de divorcios directos es mucho mayor que el de separaciones (Segun el INE, los divorcios representaron el 93,6% de las rupturas matrimoniales en el año 2011, frente al 6,2% de las separaciones y el 0,1% de las nulidades). A su disposición

Basic
Abogado Granada - SILVIA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Abogado de Peligros

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, claro que existe la alternativa de separación matrimonial , sin necesidad de tener que liquidar la sociedad de gananciales. No obstante, si tienen hijos menores deberá iniciarse un procedimiento judicial para establecer la guarda y custodia, así como la pensión de alimentos. Si desea que le asesore en profundidad y estudie su caso, estoy a su disposición.
Atentamente

Silvia Fernández Fernández

Basic
Aguilar Garzon Abogados

Abogado de Granada especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Sigue exisitiendo la separación matrimonial, pero los efectos económicos se han de seguir regulando (son como en el divorcio), por tanto los gastos y la disolución y liquidación de bienes, es lo mismo. Además es recomendable hacerlo.
Cordiales saludos.

Basic
MONTIEL Y ASOCIADOS

Abogado de Rozas de Madrid especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Existen ambas figuras con el divorcio se disuelve el vinculo matrimonial y con la separacion elatrimonio continua pero no existe obligacion de vivir juntos, entre otros aspectos legales.