Separación de pareja con hipoteca común: yo pago en solitario todos los gastos

Buenas tardes. Mi pareja y yo (sin matrimonio ni cualquier otro tipo de unión, ni tampoco hijos en común) decidimos separarnos hace 3 años. Tenemos una hipoteca al 50%. Desde ese momento yo disfruto en solitario de la vivienda y pago en solitario todos los gastos de la vivienda (cuota hipotecaria, IBI, etc.). Nunca se formalizó nada por escrito, de ningún tipo. Ahora no puedo afrontar el pago de la cuota hipotecaria y he puesto el piso en venta. Me gustaría saber si, cuando se venda, tengo derecho a que mi deuda con el banco se reduzca en los importes que yo pagué en solitario (y que la otra parte no atendió) y, por tanto, confirmar que la deuda no permanece al 50% (lo que reclama mi pareja).

Gracias.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Si bien un copropietario puede utilizar y servirse de la cosa común como usted ha venido haciendo se supone que por acuerdos de ambos), si dicha utilización, implica que su expareja no pueda usar la cosa, y esta situación contraviene lo dispuesto en el artículo 394 del Código Civil y por lo tanto, su expareja podría solicitarle una indemnización por daños y perjuicios, así como el cese en el uso de forma exclusiva y excluyente, por lo que, para evitar esa reclamación, podría considerarse que la deuda permanece al 50% como pretende su expareja y considerar que la parte de hipoteca que usted pagó de más, fue una especie de renta por el uso exclusivo de la vivienda.