Separación sin estar casados con hijo menor

Mi pareja y yo queremos separarnos pero no nos ponemos de acuerdo a la hora de la custodia. No estamos casados. Llevamos conviviendo 7 años y tenemos una hija en común de 6 años. Actualmente residimos en un piso de propiedad exclusiva de él, en el que yo no figuro en las escrituras pero para su compra puse un capital de 24000 Euros que ahora dice no puede devolverme.
Yo tengo otro piso en propiedad alquilado para poder hacer frente a la hipoteca+gastos por un importe de 460€ al mes.
Tenemos unas diferencias de sueldos muy grandes: él gana sobre los 2600 euros y yo 1050€. Tengo reducción de jornada para el cuidado de la menor ya que él por su horario está todo el día fuera de casa y yo me he ocupado en el 90% de todo lo referente a la niña y a lo doméstico.
No sé muy bien cómo enfocar todo. Necesitaría asesoramiento para ver qué es lo mejor para la niña.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Si no son capaces de llegar a un acuerdo, se impone un procedimiento civil de relaciones paternofiliales y medidas, es decir, una especie de divorcio contencioso en el que ambas partes proponen lo que les parece justo en cuanto a la custodia, el régimen de visitas y la pensión alimenticia de la menor y el juez decide. Aunque el piso sea de él, su uso debe reservarse a quien se quede con la custodia. En cuanto a lo que adquirieron juntos, entiendo que es un procedimiento independiente en el que usted deberá reclamar y demostrar lo que aportó en la compra de ese piso. Pero si él no puede devolverlo, no tiene sentido presentar la demanda.
Si llegan a un acuerdo, todo es más fácil, pues pueden presentar la demanda a la que hago referencia en primer lugar con el mismo abogado y procurador.