Servidumbre de luz para nueva construcción

Buenas

Mi familia tiene una casa vieja (1940) de dos alturas adosada a ambos lados con otras casas. A la parte izquierda de esta casa hay otra casa esquinera de planta baja.

En la primera planta de la casa de mi familia, en el lateral izquierdo, hay tres ventanas que se abren hacia el tejado de la casa del vecino y que permiten la entrada de luz desde la calle de la izquierda.

Mi familia quiere tirar completamente abajo la casa vieja y volver a hacer una nueva, pero no sabe si se podría volver a abrir esas ventanas que miran sobre la casa del vecino.

¿Continúa existiendo el derecho de servidumbre de luz si se derriba e inmediatamente se construye una nueva casa?
¿qué tipo de ventanas se podrían construir en su caso? Entendemos que mismo número, posición y tamaño

Gracias

Basic
Abogado inmobiliario y desahucios Valencia - Isidoro Ricardo Manzanera Vila
Contestado

Recogida su cuestión le informo.
Las servidumbres se constituyen por estar recogidas en escritura o documentación entre los predios dominante y sirviente, y que van conexas de por vida ( salvo excepciones ) a los inmuebles que las disfrutan o las sufren. Esto es por cuanto en su día hubo una voluntad por parte de los originarios dueños, para que fuera así de por vida ( insisto salvo excepciones )
Igualmente puede existir un consentimiento tácito de un predio hacia otro, que perpetua un derecho en el transcurso del tiempo, y que tiene igual validez.
En su caso, nos vamos al año 1940, y desconozco si esa servidumbre de vistas/luz está recogida en la escritura de compraventa, inscrita posteriormente en el registro de la propiedad, o es una situación confirmada en el tiempo.
Debe hacer una labor de investigación y recavar documentación, e igualmente hablar con su vecino, para ir sobre seguro.
De no hacerlo así, se puede encontrar con una demanda de obligación de hacer.
Espero haberle resuelto la duda y no dude en contactar para nuestros servicios

Basic
Abogado propiedad horizontal / impagados Valencia Mario Mollá Abogados
Contestado

Para responder a su pregunta es necesario que concierte día y hora. Atentamente, Mario Mollá