Servidumbre de paso entre fincas

Mis padres acceden a su finca de uso agrario cruzando 4 fincas. 3 de ellos están de acuerdo con el paso, pero la 1ª donde está la puerta de paso que en su día hablaron todos que se instalaba dicha puerta pagada por todos que seria el acceso general.
La dueña de la primera finca ha puesto una vaya (creemos que sin solicitar licencia al ayuntamiento) dejando un paso de 1 metro, con lo cual a los demás vecinos les prohibe el paso de vehículos. Quisiera saber que normativa hay para que esta persona nos deje paso.
Hemos ido a informarnos al ayuntamiento de Valdemanco y el arquitecto no sabe decirnos la distancia de paso. Entonces querríamos informarnos de alguien que entienda de estas normas.

Gracias.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

No hay una distancia mínima pero sí que tiene que permitirse el acceso de los vehículos utilizados habitualmente para trbajar la finca. Caso de que la dueña de la primera finca obstaculice el paso, la primera medida sería requerirla por vía notarial o por juicio de conciliación para que reconozca la existencia de la servidumbre y se avenga a cumplirla, y en caso de no hacerla ya tendrían que acudir a un procedimiento judicial.

Basic
ARE2 ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días para poder responderle, necesitaríamos analizar los documentos que ustedes firmaron cuando llegaron al acuerdo.
Atentamente