Si hay una denuncia por acoso ¿cuál sería la pena?

Un ex me llama y me escribe mensajes de amor y yo no quiero recibirlos.

Basic
Adriana Pons Vila

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, le recomiendo que hable con su ex para dejarle bien claro que no hay vuelta atrás en su ruptura y que, si persiste en su comportamiento, Vd. tomará medidas para evitarlo puesto que no desea que persista en el mismo. No estaría de más que se lo comunica por escrito a través de whatsapp o mensajería telefónica para que le quede a Vd. constancia de ello.

Si una vez advertido prosigue con su actitud, puede denunciarlo en el juzgado de guardia de su domicilio o en la comisaría de policía más cercana. Su comportamiento puede ser constitutivo de delito y las consecuencias serán que, tras la tramitación del expediente judicial, puede ser condenado a realizar trabajos para la comunidad, una multa o incluso pena de prisión. Para Vd. conllevará molestias ya que tiene que ir al juzgado tras la presentación de la denuncia y cada vez que sea llamada para ello. Por las consecuencias para ambos, le recomiendo que primero intente una solución amistosa, pero sepa que de no ser asi, el juzgado velará para que su vida vuelva a desarrollarse normalmente.

Si desea mas información, consulte con nuestro despacho. Un cordial saludo.

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
Contestado

Buenos días: el acoso tiene varias formas u objetivos:
Acoso personal, castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años, o multa de 6 a 24 meses;
Acoso inmobiliario, castigado con la misma pena, teniendo en este caso como objetivo el patrimonio de esa persona o de una persona próxima ella; laboral, consistente en realizar contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes, que sin llegar a ser trato degradante, supongan grave acoso contra la victima, todo ello dentro de cualquier relación laboral o funcionarial, prevaliéndose de su relación de superioridad, siendo la pena a imponer de 6 meses a dos años.

No obstante en el caso de que usted haya sido denunciado por un hecho de las anteriores características o por otro análogo puede ponerse en contacto con este despacho.

Atentamente

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La relevancia penal de lo que comenta depende de otros datos que no facilita como, especialmente, el número de llamadas y de mensajes, así como especialmente de su texto, por lo que todo eso tendría que valorarse con un profesional antes de dar un paso en falso, si bien en principio no parece que sea lo que cuenta constitutivo de ningún delito. No obstante, tiene que saber que ya no hay faltas, sino que sólo hay condenas por delitos, de forma que si denuncia alguien por un delito y resulta condenada esa persona, tendrá antecedentes penales, por eso antes de denunciar reflexione sobre si lo que cuenta es para poner en marcha un procedimiento penal.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
si su ex llega a ser "insoportable" podría denunciar su actuación. Es mejor que se lo explique antes de acudir a la policía o a los tribunales con buenas palabras. Hablando se entiende la gente. Un saludo.