Si el IPC es negativo ¿debe disminuirse la pensión de alimentos?

Quería saber si el IPC el año pasado fue negativo, ¿tendría que disminuir la pensión de alimentos o mantenerla?

Basic
Despacho Jurídico Concepción Núñez

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Buenas tardes, tiene que tener en cuenta que el IPC se refiere a la actualización de la pensión de alimentos no a la cuantía de la pensión establecida en la sentencia, por lo que si el IPC es negativo lo que supone es que no se actualice la pensión con ningún aumento, pero no que baje la pensión. Para que baje tendría que iniciar un procedimiento de modificación de las medidas y acreditar que sus circunstancias económicas han empeorado, pero si su situación económica permanece y es sólo que el IPC es negativo dudo mucho que un Juzgado bajara la pensión, pero podría intentarlo aunque con pocas posibilidades de éxito. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días, debido a que el IPC ha disminuido usted debe restarlo, al igual que en otros años que ha incrementado usted lo ha sumado. Siempre debe actualizarlo en función del IPC ya sea aumentando o disminuyendo. Espero que le sirva la información, si necesita cualquier aclaración no dude en contactar con nuestro despacho donde le asesoraremos. Un saludo.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Lo que pregunta depende de la sentencia y de las concretas palabras que se hayan utilizado, por lo que si la sentencia señala que la pensión se actualizará cada año conforme a las variaciones del IPC podrá aumentar o disminuir la pensión en función de que ese IPC sea positivo o negativo.

Basic
Javier Salvador Salas
Contestado

Buena pregunta. Peto dicha pensión tal y como se estipula en el convenio regulador se actualiza en función del IPC anual...así que debería ser así, tanto al alza como a la baja. En general la gente sigue pagando lo estipulado en sentencia. Pero sería reclamable en este sentido.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Puede pedir la disminución salvo que el convenio o sentencia diga que la "pensión se incrementará". Si dice "la pensión se actualizará conforme a las variaciones del IPC" puede bajarla.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

depende de lo que diga la sentencia, pero si lo que dice es que la pensión variará la alza o la baja en función de IPC, podría reducirla en el porcentaje que correspondiera.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Si el I.P.C ha sido negativo, y actualiza, disminuiría la pensión de alimentos, ahora bien, lo que puede es no actualizar, salvo que la otra parte lo solicite. Un saludo

Basic
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS MADRID PADRINO ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, salvo que disponga otra cosa en el convenio, en principio si el ipc es negativo se debe bajar, del mismo modo que si es positivo se debe subir

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si recoge en el convenio que se actualiza con el ipc, sin determinar que si este es negativo no se aplicará, entonces le afecta y deberá disminuir la pensión.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

La tendencia de los Juzgados es a que se mantenga en la cantidad pactada, no se baja.