¿Si recibo la herencia de una casa, puedo renovar el contrato del alquiler?

He recibido 2 casas de herencia en vida. En Agosto del 2015 hice las escrituras de la casa a mi nombre (9.000 euros en total).

Las dos casas han tenido inquilinos viviendo ahí desde 1964 y han estado pagando 30 euros al mes de alquiler desde entonces, ya que nadie les subió el alquiler. La persona que me dio las casas acaba de fallecer y el abogado me ha dicho que no puedo renovar el contrato a los inquilinos ya que la persona que paso la herencia , me paso los bienes con ese precio de alquiler (lo que pagan los inquilinos) y tengo que aceptarlo para siempre sin derecho a renovar.

Me ha dicho el abogado también, que no tendría que haber hecho las escrituras y que una vez que mi familiar falleciese hubiese recibido las casas ya que también soy la única heredera y me podría haber ahorrado las escrituras y ademas ahora tendría el derecho de renovar el contrato.

Es muy injusto que ademas de hacer las cosas bien y pagar 9.000 euros de escrituras no pueda cobrar el precio que tendría que recibir de alquiler y ademas esto me suponga una perdida.

Hay alguna solución?
Tengo derecho a echar a los inquilinos o renovar el contrato y el precio del alquiler?

Muchas gracias,

Plus
Advocat Divorci Mataró Mª TERESA ALIBERAS MORROS
Contestado

En principio Ud. se convierte en nuevo propietario de las viviendas y ha de respetar los derechos de los inquilinos que adquirieron por contrato, pero se ha de ver qué derechos son estos, por lo que necesitamos ver dicha documentación, porque el hecho de no haber actualizado la renta durante estos años no tiene que implicar que no se la pueda actualizar, eso si de acuerdo a IPC no a precio de mercado actual, pero se ha de ver qué dice el contrato, y si los actuales inquilinos son los mismos del principio o ya son los hijos y si se ha comunicado o no la voluntad de subrogarse, hay varios puntos a mirar. Habría de consultar con un especialista en arrendamientos.
Estamos a su disposición. Saludos cordiales

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Si lo desea, podemos concertar una primera visita gratuita para valorar la vía a tomar. Ciertamente los inquilinos tienen derechos que que usted debe respetar, pero también es cierto que hay ciertos importes que deben abonar. Habría que ver toda la documentación

Un saludo

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

La situacion es extraña y muestra una gran desidia en la administracion. Las leyes de 1985 y 1994 permiten una seria actualización de las rentas y limitan las subrogaciones a una. Habria que ver si los inquilinos actuales son los originarios. Mejor consulte a un especialista.

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Imposible responder de forma adecuada sin tener la documentación en la mano.
Le recomiendo que acuda a un abogado con todos los papeles para recibir un asesoramiento preciso sobre el tema.
Un saludo