Siniestro total sin ser responsable del accidente, quiero reparación del vehículo

Tengo un seguro a todo riesgo con franquicia de 210€ con línea directa.

Estando parado mi coche en la carretera con otro coche también parado detrás ajustando las cadenas un coche que venía en sentido contrario que iba sin cadenas perdió el control, golpeo mi coche, empujándolo de forma que también chocó con el coche que venía detrás.
Esto ha provocado en mi coche daños en la parte delantera y en la parte trasera. El coche que provocó los daños está asegurado con Mapfre y reconoce la culpa.
Llevé el coche al perito que me indicó mi compañía de seguros. El taller indicó un coste de las reparaciones de 1.433€. Mi compañía de seguros lo ha declarado siniestro total y me han dicho que el valor venal del mismo que ellos han calculado en base a las tables gamvam es de 968€ (todo esto por teléfono pues no me han enviado nada por email ni por correo postal). Me han dicho que al no ser culpable yo, una vez la otra compañía hubiese reconocido la culpa posiblemente me darían un extra de un 30% sobre el valor de 968€, es decir 1.258€. Les he dicho que lo que yo quiero es que reparen el vehículo pero la tramitadora me ha dicho que me enviarían una propuesta de indemnización y que no me lo iba a reparar.

Mi coche es un Renault megane berlina 5 puertas 1.9DCI matriculado en octubre 2001 con 168.000km.

Por otra parte la tramitadora de linea directa me ha indicado que en caso de no estar conforme debería ir a juicio contra la otra compañía y que el plazo de resolución de los mismos puede ser de 2 años y que yo tendría que reparar el coche por mi cuenta.

Quería saber las opciones que tengo para reparar mi coche y que la compañía de seguros se haga cargo de dicha reparación.

Basic
Abogado tráfico Madrid - GJ Defensa Legal

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Al no tener usted la responsabilidad del accidente, usted tiene derecho a que se le restituya el vehículo a su estado anterior al accidente, es lo que se denomina " restitutium integrum".

En su caso como el valor venal del vehículo supera el valor de reparación, la compañía se lo declaran siniestro total. Ahora bien, por las cantidades que usted ha puesto en relación al valor de reparación y valor venal del vehículo, como quiera que no supera el 100% del valor de reparación, usted tiene derecho a reparar el vehículo, y en este caso reclamar el importe de reparación del mismo, y en su caso concreto no hay un enriquecimiento injusto y por lo tanto puede reparar el vehículo.
Usted hable con la compañía contraria y les dice que va a reparar el vehículo y que posteriormente les reclamará el importe de reparación de la misma. Es un caso que tiene mucha viabilidad, porque como se le ha dicho anteriormente la reparación en este caso no es antieconómica.
Esto ocurre porque las compañías utilizan como valor del bien el valor venal, y no utilizan el valor de mercado de un vehículo de las mismas características.
No se conforme con lo que le ha dicho la compañía aseguradora.

Basic
Abogado derecho militar Madrid - Rafael Camilleri Salvador
Contestado

Buenas noches

La solución que te han dado es la correcta ya que a la aseguradora le sale más a cuenta decláralo siniestro total que repararlo.
Si lo reparas tu luego tienes que reclamar esos gastos judicialmente y correa el riesgo que el demandado se declare insolvente y por la circunstancia que sea no puedas recuperar tu dinero.

Si quieres puedo estudiar tu caso pasándote una oferta en caso de que el abogado de tu aseguradora no quiera proceder.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

En una situación como la que comenta, lo mejor es que contrate a un abogado que gestione por usted el problema, ya que puede discutir lo que le dice esa aseguradora.