¿Sirve firmar un convenio regulador entre parejas no casadas?

Quisiera saber si un convenio regulador entre dos personas no casadas con hijos en común y que se hace de forma privada tiene alguna validez. La pensión que se pasa por alimentos ¿se puede desgravar en la declaración de la renta en este caso? ¿Se puede demandar por incumplimiento? ¿Qué ventajas puede tener no llevarlo ante un juez y cuál sería el costo? Gracias.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Las ventajas de la aprobación judicial del convenio son evidentes, no sólo las fiscales de no tener que declarar lo que se recibe por pensiones o de obtener un cierto ahorro fiscal por lo que se paga por ese concepto; sino especialmente las procesales de poder pedir la ejecución en caso de incumplimiento y de conseguir, en ese supuesto, que se cumpla lo acordado, sin perjuicio de poder pedir incluso al Estado un anticipo de pensiones en caso de impago. Las desventajas de llevar el convenio ante el juez son sólo las económicas que derivan de la necesaria intervención de abogado y procurador, las cuales se reducen si actúan de común acuerdo y les hacen un buen precio, o si se les nombran abogado y procurador de oficio si no tienen recursos y lo piden en el Colegio de Abogados más próximo. Finalmente, les indicamos que un convenio firmado, pero no aprobado judicialmente, tiene validez y les vincula en todo aquello sobre lo que pueden pactar libremente, pero no en materias de orden público que son indisponibles y sobre las que un juez puede decidir de otro modo si así lo aconseja el beneficio e interés de los menores. Si desean un presupuesto, nos lo pueden pedir por email o teléfono, ya que trabajamos en toda España en casos como el suyo.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Un convenio es un contrato entre ambos, y sólo tiene validez entre ustedes, es decir, no puede usted solicitar una ejecución porque no hay una sentencia que recoja ese convenio. Es una prueba en un proceso de medidas, pero insisto, no tiene validez frente a terceros. Si en algún momento usted tiene que demostrar que tiene la guarda y custodia de sus hijos, necesitará una sentencia.
Llevarlo ante el juez implica presentar una demanda de medidas de hijos extramatrimoniales, si lo hacen de mutuo acuerdo, es un coste pequeño, y sólo tendrían que ir a ratificarlo en el juzgado, y por supuesto es la mejor opción para dejar fijado todo.
Tampoco puede desgravar nada si no consta en una sentencia.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
Sin una sentencia judicial no podría desgravar.
El convenio que actualmente tiene, es únicamente una cuerdo privado. En un proceso de medidas podría sr aportado como prueba, pero nada más.
Por su tranquilidad económica y legal ,antes de que pudieran aparecer cambios en su relación, deberían ratificarlo ante un juez.
La única manera de tener un documento legalmente regulado.
Dado su caso, deberían hacerlo con asesoría legal.
En Avin Abogados, quedamos a su entera disposición para ayudarles en este proceso.
Un saludo

Basic
"A.G.Z." ABOGADOS

Abogado de Collado Villalba especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

No es recomendable en absoluto actuar sin acudir a los tribunales de justicia.
Si considera oportuno, puede contactar con nuestro despacho.
La primera consulta aplicamos una reducción del 50% sobre los honorarios habituales.
En cuanto al proceso completo, se haría un estudio para determinar aproximadamente los honorarios, una vez conozcamos mas en profundidad el asunto concreto.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas noches.
Cualquier convenio de relaciones paternofiliales debe ser ratificado ante el juez, ya que si no existe auto aprobando dicho convenio, no puede desgravarse el pago de alimentos, ni por supuesto reclamar judicialmente el pago de alimentos.
En cuanto al costo debería estudiar el caso concreto, por lo que si lo desea puede ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial saludo.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días;
Para que el convenio regulador tenga validez y se pueda exigir el cumplimiento del mismo es necesario homologarlo en el Juzgado en cuyo caso será necesario abogado y procurador.
En el caso de la deducción fiscal ocurre lo mismo, siendo necesaria también la homologación judicial.
Un saludo.

Basic
ABOGADOS FAMILIA Y CIVIL ALICANTE

Abogado de Alicante/Alacant especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes, para que tenga validez y pueda reclamar los alimentos en caso de incumplimiento debe obtener una Sentencia del Juzgado. Lo mismo sucede en caso de Hacienda. Yo le recomiendo que se inicie el procedimiento ante el Juzgado, en caso de acuerdo, como el de Vd. el procedimiento es rápido y sencillo, como también su coste. Si lo desea este despacho puede tramitarlo. Puede solicitar presupuesto sin compromiso y visitar nuestra página web.

Un saludo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días: El documento privado entre plena validez entre las partes contratantes, pero si quiere hacerlo valer ante terceros tiene que homologarlo por el juzgado o ante notario y el coste tampoco es tan elevado. Un saludo

Basic
Abogados Royuela y Asociados

Abogado de Madrid especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

En principio dicho documento no es garantía jurídica para reclamar alimentos en caso de impago. Debe estar recogido en el correspondiente proceso de medidas ante el Juez o Secretario judicial. Pero todo con abogado y procurador. Los honorarios en caso de interesarle la gestión tienen un descuento del 20 % . Contacte con este despacho. Gracias.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Para que tenga valor debe pasarlo por el Juzgado, entretanto tiene el valor que Vds quieran darle, pero si quiere tener seguridad jurídica debe pasarlo por el Juzgado. Respecto a la deducción fiscal por pago de alimentos, para que tenga validez, le digo lo mismo debe ser pasado por el Juzgado.

Espero haberle ayudado