¿Sobreescriturar es ilegal?

He leído en muchos foros la opción de sobrescriturar para que el comprador pueda conseguir más dinero en su préstamo hipotecario.
La "maniobra" es que el vendedor particular le diga al Notario que el comprador también particular le ha entregado la cantidad de, por ejemplo, 75000 euros, en efectivo previamente.
La dudas que me surgen son:
- ¿Es verdad que no hay limite ni hay que justificar pagos en efectivo entre particulares?
- ¿Hacer un contrato de arras para justificar ese ese pago (sin movimiento de dinero real) sería ilegal de alguna manera?
Muchas gracias

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días
La limitación de pagos en efectivo es solo para quien intervenga en calidad de empresario o profesional, no entre particulares.
Sin embargo, no le veo ninguna ventaja y sí muchos problemas a escriturar por un valor tan superior, ya que para Hacienda y la Generalitat se pondrá de manifiesto una capacidad económica superior y se liquidarán cantidades superiores por IRPF e Impuesto de Transmisiones.

Los contratos simulados no son ilegales siempre que la transacción que ocultan no lo sea o no se haga en perjuicio de terceros.

Para cualquier otra cuestión, quedo a su disposición.

Un cordial saludo

Ignacio Tomás
Abogado